Listo informe para segundo debate sobre reformas al Código de Función Judicial

El titular del Parlamento deberá fijar fecha para su tratamiento en el Pleno.

Punto Noticias. El informe para segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Función Judicial fue aprobado por la Comisión de Justicia. El documento será remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional para que sea sometido a consideración del Pleno.

El objetivo de la propuesta de normativa es fortalecer la administración de justicia y la lucha contra la corrupción. Los principales ejes de las reformas son la transparencia y el acceso a la información de carácter público, así como las políticas de integridad y probidad, alertas y denuncias de posibles actos de corrupción en la administración de justicia.

Se plantea que la lucha contra la corrupción sea transversalizada, contra todas las acciones o actividades delictivas. La propuesta busca proteger al servidor judicial que denuncie actos de corrupción.

Con las modificaciones al cuerpo legal se busca establecer la continua capacitación y formación de los operadores de justicia, jueces y servidores judiciales, mediante la Escuela de la Función Judicial.

Otro cambio incluye las normas para el fortalecimiento de la institucionalidad del Consejo de la Judicatura, así como la regulación de las atribuciones de la Defensoría Pública.

Sobre la evaluación de servidores judiciales, se procura que este mecanismo sirva para el mejoramiento continuo y garantice la transparencia en la administración de justicia.

A decir de la legisladora Ximena Peña, quien preside la mesa parlamentaria, el informe para segundo debate es resultado del trabajo del equipo técnico, asesores, legisladores y actores sociales. Enfatizó el compromiso de los comisionados de velar por los intereses del país, dejando de lado las diferencias políticas.

Fuente: Asamblea Nacional.