Listo el protocolo de seguridad y bioseguridad para evitar contagios en las elecciones

Foto: Archivo web

Los alcaldes recibieron capacitaciones para generar condiciones de distanciamiento y movilización.

El presidente del COE Nacional y director del ECU911, Juan Zapata, informó que ya está listo el protocolo de seguridad y bioseguridad que se implementará el 7 de febrero de 2021 durante las elecciones con el fin de evitar contagios.

Detalló que el documento fue elaborado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Consejo Nacional Electoral y el COE Nacional integrado por los ministerios de Salud, Gobierno, la Secretaría de Gestión de Riesgos y ECU911.

“El martes hicimos una capacitación a los alcaldes porque tienen competencias como es el tránsito, control de espacio público, ellos también tienen que verificar la ordenanza del uso de mascarilla”.

Explicó que el protocolo establece que no podrá haber ventas ambulantes en los exteriores de los recintos, además que solo existirá un ingreso y una salida, se establece el distanciamiento de dos metros entre los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, la realización de pruebas rápidas a quienes formen parte de esos grupos: “La única vez que los ciudadanos pueden sacarse la mascarilla es para verificar que su foto coincida con la persona que votará, para eso se entregó un visor a la persona encargada del efecto”.

Sin embargo, resaltó que si algún municipio desea fomentar la economía puede promover una feria con todas las medidas de bioseguridad, lejana a los recintos electorales.

Zapata indicó que hay un exhorto para que las personas que su último digito de cédula termine en par acudan a sufragar de 07:00 a 12:00 y los impares de 12:00 en adelante. Aclaró que aún no se ha definido si se ampliará el horario.