Líderes asiáticos defienden libre comercio en foro regional

Kuala Lumpur, 19 nov (Prensa Latina) Líderes de países asiáticos abogaron hoy por impulsar el multilateralismo y el libre comercio en medio de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, durante una reunión virtual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Pocos días después de que la región inaugurara el acuerdo de libre comercio más grande del mundo, el presidente chino Xi Jinping afirmó que su país seguirá comprometido con la apertura y la cooperación.

En el mundo actual, donde la globalización económica se ha convertido en una tendencia irreversible, ningún país puede desarrollarse con sus puertas cerradas, aseguró Xi este jueves en una cita previa a la XXVII Cumbre de Líderes del la APEC.

Por su parte, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, espera un enfoque más multilateral de la nueva Administración estadounidense liderada por el demócrata Joe Biden, de quien aguarda apoyo al bloque y a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Entretanto, el primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, anfitrión del evento, declaró que la prioridad es reafirmar el compromiso de la APEC con el sistema de comercio multilateral basado en reglas. Eso es esencial para nuestros negocios en tiempos de crisis, subrayó.

Las declaraciones de los líderes tienen lugar semanas después del anuncio de la derrota electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien estimuló políticas proteccionistas, incluidos los aranceles a productos chinos como parte de una guerra comercial sin precedentes.

La Cumbre de Líderes del la APEC sesionará mañana mediante videoconferencia y con Kuala Lumpur como centro por ejercer Malasia la presidencia rotativa del bloque compuesto por 21 estados y territorios que comparten la región asiática o el océano Pacífico.

De conjunto, los asociados representan el 59 por ciento del Producto Interno Bruto global y el 48 por ciento del comercio mundial.

car/avr