Libertad es Pueblo inscribe su binomio presidencial Juan Carlos Machuca-Cristóbal Luna

Foto: Binomio presidencial Libertad es Pueblo

Machuca no participó en las elecciones primarias del movimiento y está en reemplazo de Esteban Quirola, quien fue electo en democracia interna

Punto Noticias. Pese a que no participó de las elecciones internas del movimiento Libertad es Pueblo, la organización inscribió a Juan Carlos Machuca como su candidato para llegar a la Presidencia de la República en las próximas elecciones de febrero de 2021.

 

Gary Moreno Garcés, hermano del Presidente Lenín Moreno y director nacional del movimiento, acompañó a los precandidatos Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna (para la Vicepresidencia) al Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar su inscripción.

Es el cuarto binomio inscrito hasta este viernes 25 de septiembre. Los presidenciables Gustavo Larrea (Democracia Si), Guillermo Lasso (CREO) y Andrés Arauz (UNES) hicieron lo propio días atrás.

El Pleno del CNE, una vez que revise la documentación, requisitos e inhabilidades, deberá calificar o rechazar el binomio presentado.

Machuca reemplaza a Esteban Quirola, quien fue electo en las elecciones primarias para que sea el candidato a la Presidencia por el movimiento político. Tras varios impasses dentro de la organización, decidieron ubicar a Machuca. Quirola criticó que es ilegal e inconstitucional su inscripción.

Libertad es Pueblo fue una de las organizaciones políticas que fueron observadas por la Contraloría General del Estado (CGE) con supuestas inconsistencias en su proceso de inscripción como movimiento político.

El Pleno del CNE acogió el pedido de Contraloría y decidió eliminarlo del registro electoral, junto a Podemos, Fuerza Compromiso Social y Justicia Social. Pero con el fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a favor del movimiento Libertad es Pueblo, se declaró la nulidad de lo actuado por el CNE.