Liberan en Pichincha a loba de páramo hallada encadenada

Foto Ministerio de Ambiente

Se trataba de una espécimen hembra juvenil de aproximadamente 8 meses.

Punto Noticias.- los funcionarios de la Oficina Técnica de Quito (OTQ) y Cayambe junto a la Unidad de Policía Ambiental (UPMA) y el GAD Pedro Moncayo dieron la libertad en el área de conservación y uso sostenible Complejo Lacustre Mojanda, Pichincha, a una espécimen loba de páramo (Lycalopex culpaeus), el pasado jueves 22 de octubre.

 

Se trataba de una espécimen hembra juvenil de aproximadamente 8 meses, que fue decomisada el 9 de enero de un hogar en el sector de Cochasquí, por la UPMA y la Oficina Técnica de Cayambe.

Cuando fueron a rescatarla la loba se encontraba encadenada y con un collar de perro doméstico.

Después, fue llevada al Zoológico de Guayllabamba para que reciba los cuidados médicos veterinarios, y luego de un proceso de rehabilitación y por disposición de la OTQ la trasladaron al Centro de Rescate Ilitío (CRI), allí entró en un proceso de cuidados enfocados a su rehabilitación y liberación.

“La liberación se realizó con éxito y se procedió con todos los protocolos necesarios”, indicó el Ministerio del Ambiente y Agua en un boletín de prensa.

Esta loba será monitoreada por guadaparques. Esta especie de acuerdo al Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador, es vulnerable y su principal amenaza es la cacería, ya sea por su piel o para reducir la depredación aves de corral.

Fuente: El Universo