Levantada suspensión de movimientos observados por Contraloría

La decisión la tomó el Tribunal Contencioso Electoral, el viernes en la noche.

Punto Noticias. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en Pleno alzó la suspensión de los movimientos políticos Fuerza Compromiso Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social, que fueron observados en un informe de Contraloría, por presuntas irregularidades en el proceso de inscripción.

La resolución la adoptó el Pleno del Contencioso Electoral la noche de este viernes 14 de agosto del 2020, en la que aceptó, de manera parcial, el recurso de apelación presentado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

La autoridad electoral apeló la sentencia de primera instancia dictada por el juez del TCE Fernando Muñoz, quien aceptó un recurso subjetivo ingresado por el movimiento Justicia Social, representado por Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, una de las sentenciadas en el caso Sobornos. El 2 de agosto último, el juez dejó sin efecto la resolución del CNE que suspendió a los cuatro movimientos, argumentando que no se podía aplicar el Código Orgánico Administrativo en temas electorales.

Posteriormente, los magistrados Ángel Torres y Patricia Guaicha inadmitieron recursos similares, presentados por Podemos y Libertad es Pueblo, que provocó una contradicción de fallos.

Con la última sentencia del Pleno del TCE, que ratificó el levantamiento de la suspensión en segunda instancia, las cuatro organizaciones políticas están habilitadas para llevar a cabo elecciones primarias internas, con el fin de designar a sus candidatos para los comicios generales del 2021 en Ecuador. Este período preelectoral se extenderá hasta el 23 de agosto, según el calendario del CNE.

A pesar de la resolución del Contencioso Electoral, aún peligra la participación de estas tiendas partidistas en las elecciones del próximo año, debido a que el 11 de agosto el CNE abrió un período de 30 días para analizar las pruebas de descargo que presentaron las cuatro organizaciones observadas, para conservar su personería jurídica.

El CNE deberá decidir si cancela o no a las organizaciones, en la segunda semana de septiembre del 2020. Según el calendario electoral vigente, la inscripción de candidatos se realizará entre el 17 de septiembre y el 7 de octubre.

Fuente: TCE/El Comercio