Lenín Moreno mantiene como cónsul en Arizona a mujer que tiene un hijo con el expresidente Abdalá Bucaram

Foto: El Comercio

El nombramiento efectuado en 2017 evidenciaría la estrecha relación entre Moreno y Bucaram.

LOS PERIODISTAS

Luego de dos meses de asumir el poder, el 01 de agosto de 2017 el presidente Lenín Moreno nombró a Laura Machuca Arroba como consejera en el consulado de Ecuador en Arizona, Estados Unidos.

Tres meses después, el 23 de octubre del mismo año, la consejera fue ascendida a cónsul general en esa misma oficina diplomática, con una remuneración mensual de USD 7.688,52. Su designación se dio mientras se desempeñaba como canciller María Fernanda Espinosa.

La particularidad de este nombramiento, dentro de la cuota política del gobierno, es que se habría dado por pedido del expresidente Abdalá Bucaram.

Bucaram y Machuca tienen un hijo identificado como Abdalá Bucaram Jr., quien se dio a conocer públicamente el pasado 26 de agosto cuando su padre supuestamente sufrió un infarto y fue llevado a una clínica en Guayaquil.

En esa ocasión, Bucaram Jr. solicitó a las autoridades que se permita viajar al exmandatario a Houston para que reciba atención médica.

Antes de ser designada en el cargo diplomático, Laura Machuca se desempeñó como jueza entre los años 2011 y 2013 y como agente fiscal entre 2014 y 2017.

Como fiscal, estuvo a cargo de las investigaciones de la desaparición del estudiante universitario David Romo, pero dejó el caso sin que la Fiscalía explique las razones.

Su nombramiento como cónsul evidenciaría la buena relación entre el presidente Lenín Moreno y Abdalá Bucaram, desde inicios de su mandato.

La cónsul se mantiene en el cargo, a pesar del anuncio hecho por el gobierno hace más de un mes de retornar al país a los funcionarios del servicio exterior de cuota política, como medida de austeridad por la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19.

A esto se suma que Laura Machuca es hermana de Juan Carlos Machuca Arroba, candidato a la vicepresidencia de la República por el movimiento Libertad es Pueblo, liderado por Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno.