jueves, abril 15, 2021
jueves, abril 15, 2021
Inicio NACIONALES Lenín Moreno lamenta tragedia en cárceles y culpa al Gobierno anterior por...

Lenín Moreno lamenta tragedia en cárceles y culpa al Gobierno anterior por construirlas con amplios espacios

- Advertisement -

El mandatario dijo que atrás de estos hechos están narcotraficantes que se disputan el liderazgo. 

Punto Noticias.- Para el presidente Lenín Moreno los hechos registrados este martes 23 de febrero en cuatro cárceles del país no es una coincidencia, sino una consecuencia de la violencia criminal que se organizó desde el exterior de los centros penitenciarios por quienes se disputan el liderazgo y el tráfico de drogas en todo el territorio nacional.

A Moreno esta “barbarie” como él la calificó no es una coincidencia porque se daría en un momento de pandemia en el que el país, además, enfrenta una crisis económica y un proceso electoral en marcha.

En su mensaje a la nación, el mandatario culpó de la masacre al hacinamiento porque ante el exceso de presos es complicado ejecutar un adecuado plan de rehabilitación social.

Dijo que en 2007 (Gobierno de Rafael Correa) había 9 mil personas privadas de la libertad y que en su Gobierno suman 40 mil. Aunque señaló que ese resultado es una muestra de la lucha frontal contra el delito, reconoció que el hecho de que las cárceles estén abarrotadas hizo que el sistema sea insostenible.

En este punto comentó que la lógica internacional es construir centros reducidos de reclusión, con el fin de contar con un mayor control, pero que se edificaron (refiriéndose al anterior Gobierno) cárceles con una capacidad para 15 mil personas.

A esto sumó que tanto el modelo, como la normativa legal en materia penitenciaria son deficientes y que existe una sobrepoblación carcelaria que bordea el 30%.

Insistió en que la tragedia de ayer no es casual y hasta en su alocución recordó el retiro de la Base de Manta en 2008.

Si bien resaltó el trabajo de su Gobierno ante el decomiso de 128 toneladas de droga en 2020 y al desmantelamiento de laboratorios de drogas en Manabí, precisó que la violencia de ayer es una respuesta a las acciones emprendidas, por lo que está en marcha una investigación.

El presidente Moreno hizo alusión también a la denuncia de la prensa colombiana sobre el supuesto financiamiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a campañas políticas en Ecuador. Señaló que es grave que haya dinero del narcotráfico en el escenario político del país.

Acotó que la situación del sistema penitenciario es complicada y reconoció que faltan recursos económicos y personal.

Con este antecedente anunció que ha dispuesto al Ministerio de Economía y Finanzas que destine el presupuesto necesario para este sector.

Entre las acciones dispuestas dijo que se ha activado el puesto de mando unificado, con el fin de declarar zonas de máxima alerta a los centros penitenciarios para que se restablezca el control en su interior.

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Armadas que apoyen con el control de armas en la parte externa de los centros carcelarios durante las 24 horas del día y el tiempo que sea necesario.

A su vez, expresó que los ministros de Estado, en el ámbito de sus competencias, deberán reestructurar la política de seguridad penitenciaria.

Asimismo, comunicó que mañana tiene previsto solicitar en la reunión del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) el apoyo internacional para combatir al crimen organizado.

“Hay fuerzas oscuras que amenazan nuestra convivencia y eso no se puede permitir. El Gobierno seguirá dando la batalla contra el narcotráfico hasta el último día, pero los actores sociales y políticos deben desde sus ámbitos de acción actuar. Todos debemos cerrar filas contra las mafias y la violencia criminal”, enfatizó.

Lamentó las muertes de los internos y se solidarizó con sus familiares, pero aclaró que se actuó con profesionalismo porque por parte del personal policial no salió ni una sola bala.

Fuente: Presidencia de la Republica, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES