Lenín Moreno iniciaría su último año presidencial con el 18% de popularidad

Imagen referencial

El efecto de la triple crisis económica, social y sanitaria se muestra también en la caída de la popularidad del presidente Lenín Moreno, que en su mejor momento había superado el 75 %.

 

Punto Noticias: El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inicia este domingo su último año en el poder, con una caída estrepitosa de popularidad, según Cedatos y bajo el acecho de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirusy el impacto de una crisis económica que amenaza incluso con un estallido social.

La firma de encuestas Cedatos, en un último informe sobre lo estudios mensuales de opinión que ha hecho desde el inicio del periodo del actual Gobierno, recordó que en agosto de 2017 la aprobación a la gestión de Moreno llegaba al 77 %.

Ese indicador bajó al 26 por ciento en mayo de 2019 y se desplomó al 8 por ciento el 4 de octubre pasado, durante una rebelión de sindicatos e indígenas que lograron la derogación de unas medidas económicas que incluían la eliminación de los subsidios a los combustibles, como exigía el FMI.

Cedatos, en su informe, recordó que exgobernantes muy criticados y derrocados, como el populista Abdalá Bucaram (1996-1997) y el demócrata cristiano Jamil Mahuad (1998-2000), llegaron a niveles de aceptación de apenas el 7 % antes de caer.

No obstante, la firma encuestadora aseguró que Moreno vio crecer su popularidad al 22,8 % en el mismo octubre de 2019, luego que derogó el acuerdo sobre la eliminación de los subsidios.

Cedatos señaló que la popularidad de Moreno, en marzo pasado, antes de la pandemia del cornavirus, se situaba en el 21,7 % y que el pasado 10 de mayo bajó al 18,7 %.

Además, la estadística sostiene que en mayo pasado, sólo un 5 por ciento de la población encuestada pensaba que el país iba por buen camino y que el 52,4 por ciento decía sentirse “pesimista, preocupado, incierto y triste”. (C.D.A.)