Lenín Moreno entregará al próximo Gobierno una economía semidestruida, según Marco Flores

Imagen referencial

Es la primera vez que aprueba un convenio (con el FMI) para que el próximo Gobierno impulse medidas económicas, mientras éste recibe el dinero, agregó.

El economista Marco Flores destacó que el presidente de la República, Lenín Moreno, de la mano del exministro de Finanzas, Richard Martínez, heredará una economía semidestruida al próximo Gobierno, aunque en su discurso quiera hacer creer todo lo contrario.

 “Según Unicef la pobreza en el 2020 va aumentar en 10% más de lo que ya estaba, es una cifra inédita”.

Recordó que la pobreza aumenta cuando la economía no crece y el transfondo es la inequidad como la que existe en Ecuador donde 7 de cada 10 están en el desempleo o subempleo, sin embargo aclaró que esas cifras ya estaban así desde antes de la pandemia, lo que quiere decir que la emergencia sanitaria solo llegó a agravar los indicares económicos.

Además señaló que si los empleos se estuvieran recuperando y la economía mejorando, el propio régimen no tendría la necesidad de aumentar el número de beneficiarios del bono de desarrollo humano, al que calificó como bono de la pobreza.

“Anuncian que aumentán en 300 mil personas los beneficiarios del bono, eso significa que los receptores estarían en 1.3 millones. Significa que hay una situación crítica”.

Incluso citó las propias cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), las cuales apuntan que solo el 32% de la población economicamente activa tiene trabajo formal, lo que quiere decir que hay un  68% o 70% que está desempleado o subempleado.

Flores mencionó que a esto se suma la contracción económica que va del 10% al 12% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual representa una cifra inédito en cuanto a la caída de las finanzas, lo cual se ratifica en el propio informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) el cual indica que Ecuador estará en el mismo nivel de su PIB del 2019 en cinco años.

“Por si fuera poco en las cifras del Banco Central encontramos que el ingreso por habitante en Ecuador en términos reales es de $418 mensuales, eso es el ingreso que Ecuador tenía hace 8 años, entonces la pregunta es si esto se puede llamar una recuperación económica”.

El experto manifestó que en esas condiciones se firmó un nuevo acuerdo con el FMI, cuyo convenio compromete, por primera vez en la historia, a que el próximo Gobierno impulse medidas económicas para que éste reciba el dinero.