Legislatura trabaja en fórmula para evitar reducción de pensiones jubilares

Imagen: Asamblea Nacional

También, el Parlamento tramita un proyecto de ley para evitar despidos por mora, en el sector público.

Punto Noticias. La Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional analiza y debate el proyecto reformatorio a la Ley de Seguridad Social, referente a la fórmula de cálculo para el pago de las pensiones jubilares.

Esta propuesta fue presentada por los asambleístas Bairon Valle Pinargote, Diego García Pozo y Juan Cárdenas Espinoza, de la bancada de la Revolución Ciudadana, que tiene como propósito fundamental evitar que continúe la reducción de las pensiones que reciben los jubilados del IESS.

Para el efecto, el proyecto plantea retomar la fórmula aritmética para el cálculo de las pensiones jubilares y no la geométrica, que actualmente rige, que significa una reducción en el monto de las pensiones, en al menos el 7%, según el informe para primer debate.

La base de cálculo de la pensión deberá ser igual al promedio simple de los cinco años de los mejores sueldos o salarios reportados y sobre los cuales el afiliado ha realizado sus aportaciones, según la propuesta.

Esta comisión también tramita el proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público para La Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio Público, presentado por la asambleísta Rina Campain.

La propuesta es que en los caso en que el servidor público, en funciones, tenga obligaciones pendientes de pago con las empresas o entidades que presten un servicio público o con entidades como el IESS o el Instituto Nacional de Talento Humano u otros de similar naturaleza, y dicha mora no supere un año, no se podrá pedir la terminación de la relación laboral, por la inhabilidad especial por mora.

Fuente: Asamblea Nacional.