Legislatura demanda del Gobierno la entrega de recursos para enfrentar la pandemia

Comisión de Salud del Parlamento Nacional. Imagen: AN

Los parlamentarios de la mesa del Derecho a la Salud se declararon en sesión permanente.

Punto Noticias. Que incremente las acciones y la entrega de recursos para enfrentar la pandemia del coronavirus (covid-19), exhortaron al Ejecutivo los integrantes de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional.

Por unanimidad de sus once integrantes (la mayoría de Alianza PAIS), esta mesa parlamentaria demandó del Gobierno del presidente Lenín Moreno la entrega de los recursos suficientes, a fin de proporcionar los equipos de protección y bioseguridad a los trabajadores y profesionales de la salud y a todos quienes presten servicios de seguridad y vigilancia, dentro de la declaratoria de emergencia sanitaria.

Hacen un llamado al jefe de Estado para que instruya al Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de que transfiera los presupuestos asignados, así como los emergentes, para cubrir las atenciones en cada una de las casas de salud encargadas de tratar a pacientes con la pandemia.

Al Ministerio de Salud Pública (MSP), tome acciones sobre detección, protección y difusión de la lucha contra el virus; garantice el trabajo del personal de salud, bajo condiciones adecuadas de protección y también que precautele su salud y la de sus familias. Que dote oportunamente de insumos y dispositivos médicos, así como del correspondiente equipo de protección personal (EPP) y de bioseguridad en todos los establecimientos de salud.

Los comisionados advirtieron que las unidades de cuidados intensivos (UCI) deben ser potenciadas urgentemente, según las necesidades evidenciadas por el incremento y las complicaciones de futuros casos que pudiesen presentarse en el país.

La autoridad única de salud deberá informar al Parlamento Nacional sobre la ejecución presupuestaria y las acciones encaminadas a obtener recursos adicionales.

Los miembros de la Comisión resolvieron respaldar el trabajo que realizan los profesionales y trabajadores de la salud; la labor de las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana y control del tránsito, así como de los trabajadores y personal que se encuentran atendiendo servicios indispensables, para contar con alimentación, telecomunicaciones, medicina, transporte, combustible, entre otros.

Reconocen la lucha de los compatriotas que sufren esta enfermedad y se encuentran afrontándola diariamente, así como de las familias inmersas en tareas de prevención y cuidado directo a sus familiares.

Los parlamentarios solicitaron a la ciudadanía que se quede en su domicilio, cumpliendo lo dispuesto en el decreto de emergencia del Gobierno Nacional, con el propósito de evitar la expansión del coronavirus.

En la resolución, que contiene 11 puntos, la mesa demandó del presidente de la Legislatura que convoque a sesión del Pleno, para aprobar el Código de la Salud, cuyo objetivo es contar con un marco regulatorio que permita que el Estado cuente con una herramienta legal de control y vigilancia del Sistema Nacional de Salud.

Fuente: Asamblea Nacional.