Legislatura aprobó normativa que regula utilización de plásticos de un solo uso

Imagen representativa: Flickr

El proyecto de ley será remitido al Ejecutivo para su sanción u objeción.

Punto Noticias. Con 129 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un Solo Uso, tramitado por la Comisión de Desarrollo Económico.

La propuesta de normativa tiene como objetivo establecer el marco legal para regular la generación de residuos plásticos; la reducción progresiva de plásticos de un solo uso, mediante  la utilización y consumo responsable; la reutilización y el reciclaje de los residuos y, cuando sea posible, su remplazo por envases y productos fabricados con material reciclado o biodegradable, con una huella de carbono menor al producto que está siendo reemplazado, con el fin de contribuir al cuidado de la salud y el ambiente.

Jorge Mórtola, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos, defendió los beneficios del plástico y sostuvo que la industria tiene efecto multiplicador en la economía del país, por el encadenamiento productivo.

A su criterio, el plástico como tal no es el problema, sino los residuos que contaminan. Propuso que, si se logra recuperar el 20 % de los residuos, el país tendría un ahorro de 144 millones de dólares, para la protección del ambiente.

Inés Manzano, directora de la Fundación Círculo Verde, considera que esta es una ley justa, que tiende a promover la conciencia ciudadana. Planteó que en la norma se tendría que ampliar el papel de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en el tema del reciclaje; además, debería existir un marco regulatorio nacional para que las ordenanzas que ya hayan emitido los GAD se ajusten progresivamente a la norma.

A decir del presidente de la Comisión y ponente del proyecto, Esteban Albornoz, la normativa piensa en el presente y futuro del planeta. Argumentó que el mundo afronta cuatro grandes crisis: sanitaria, económica, social y climática, por lo tanto, se debe tender a un modelo de desarrollo sostenible respetuoso con el ser humano y la naturaleza.

Indicó que los beneficios del plástico son innegables y eso ha llevado a un auge, pero el mundo ya no es capaz de lidiar con la cantidad de residuos que se generan. En cuanto a la industria del plástico en Ecuador señaló que construye desarrollo y plazas de empleo, pues representa el 1.2 % del PIB nacional, genera 1.200 millones de dólares anuales y crea 19 mil empleos directos.

El proyecto contempla que se amplíe a 12 meses el plazo para iniciar la prohibición de la comercialización y uso de bolsas y envases de plástico de un solo uso, para bebidas y alimentos de consumo humano, en parques nacionales, áreas protegidas, islas e islotes, playas, riveras de ríos, lagos y lagunas. Establece plazos de 24 y 36 meses para otro tipo de materiales.

Crea incentivos, por parte del Estado, para aquellos niveles de gobierno que adopten políticas relacionadas a la gestión y reutilización de plásticos de un solo uso.

Especifican varias obligaciones de los GAD, entre ellas, la promoción del uso de bolsas o fundas reutilizables o elaboradas con materiales reciclados, biodegradables o alternativos al plástico, siempre que estos tengan una menor huella ambiental y la implementación de mecanismos que mejoren la disposición final de los plásticos de un solo uso, en su área de jurisdicción.

Asimismo, que los GAD promuevan campañas informativas permanentes para la sensibilización ambiental y emitan ordenanzas necesarias para el cumplimiento de objetivos y metas, acorde con el Plan Nacional de Reducción de Residuos Plásticos y esta ley, en su jurisdicción.

Instaura, como prioridad del Estado, incentivar la investigación y el desarrollo de materiales sustitutos del plástico, con características biodegradables, que no afecten la soberanía alimentaria y contribuyan con el cuidado del planeta.

Establece infracciones muy graves, graves y leves. En cuanto a las sanciones, el proyecto adoptó las establecidas en el Código Orgánico del Ambiente, desde el artículo 323 hasta el 328.

Una vez aprobada por el Pleno, la norma irá al Ejecutivo para su sanción u objeción.

Fuente: Asamblea Nacional.