Legisladores retoman análisis de proyecto de Ley de Desarrollo del Sector Agropecuario

Promover el acceso equitativo a los factores de la producción, es uno de los objetivos de la propuesta.

Punto Noticias. La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero del Legislativo retomó el análisis de las observaciones formuladas al proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, en la primera discusión, como paso previo a la elaboración del correspondiente informe para segundo debate.

La propuesta establece el régimen jurídico para el desarrollo de este sector, propiciando la integralidad y sustentabilidad en el territorio nacional, en las diferentes etapas de la cadena agroproductiva.

Busca el fomento y desarrollo sustentable del sector agropecuario, protegiendo la salud humana, la naturaleza, biodiversidad, conocimientos tradicionales y ancestrales; garantiza el acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; promueve la seguridad y soberanía alimentaria.

Se crea el Sistema Nacional para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, permitiendo la interacción organizada entre actores comunitarios, públicos y privados.

Plantea incrementar la productividad y competitividad del sector agropecuario y promover el acceso equitativo a los factores de la producción. También, impulsar y aprobar el desarrollo y difusión de conocimientos, tecnologías e innovación, orientados a la producción nacional.

De acuerdo con los objetivos planteados, la ley contribuirá a mejorar la calidad de vida y la realización del buen vivir, a la vez que fortalecerá la organización de los productores agropecuarios, especialmente de los micro, pequeños y medianos y fomentará la creación de líneas de crédito, seguro agrario y otros servicios financieros diferenciados y preferenciales, acordes con los sistemas productivos de este sector.

El texto del proyecto está distribuido en 178 artículos, ocho disposiciones generales, 12 transitorias, tres disposiciones derogatorias y la disposición final.

Fuente: Asamblea Nacional.