Legisladores cuestionan falta de control a vuelos ilegales del narcotráfico

El director de Aviación Civil declaró, ante la Comisión de Soberanía, que esta entidad se encarga del control de vuelos lícitos.

Punto Noticias. El titular de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Anyelo Acosta Arroyo, y el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Mauricio Campuzano, comparecieron a la Comisión de Soberanía de la Legislatura, para explicar las acciones que desarrollan para el control y vigilancia del espacio aéreo nacional, la construcción de pistas aéreas, funcionamiento de radares, así como el registro y control de aeronaves.

Acosta indicó que la DGAC autoriza y certifica el funcionamiento de terminales aeroportuarias y pistas aéreas; sin embargo, el uso de estas es responsabilidad de cada operador, en función a lo establecido en el Código Aeronáutico. Sobre la operación de las torres de control, radares y demás herramientas, dijo que estas se sujetan a los acuerdos y tratados internacionales de las cuales Ecuador es miembro.

“Nosotros nos encargamos del control de los vuelos lícitos dentro del espacio aéreo nacional”, aclaró Acosta, al ser consultado por el legislador René Yandún sobre los vuelos ilícitos de avionetas procedentes y con matrículas de México, Guatemala, Colombia y Perú, que burlan los espacios aéreos y muchas de las veces aterrizan en caminos de segundo orden.

El director de la DGAC insistió en que el organismo no tiene el control, puesto que los lugares de aterrizaje no son aeródromos, pistas o aeropuertos certificados.

Los legisladores César Carrión y Fabricio Villamar cuestionaron al director de la Aviación Civil sobre el control de vuelos procedentes del narcotráfico, así como del funcionamiento de los radares, vuelos no autorizados y sanciones por infracciones aéreas.

El comandante de la FAE, Mauricio Campuzano, se refirió a las competencia de la institución sobre la protección del espacio aéreo y soberanía nacional. Advirtió que, de detectarse aeronaves que transgredan las normas y protocolos aéreos, se notifica a la DGAC y de ser el caso proceden a derribarla, si no se somete a los protocolos y permisos conferidos por la autoridad competente.

Respecto a los radares con los que cuenta el país, informó que estos operan desde las fronteras hacia afuera, puesto que dentro el espacio aéreo nacional, toda actividad aeronáutica está bajo control de la DGAC. Esos son parte del sistema de defensa aérea, diseñados para alertar de posibles agresiones aéreas, explicó.

Según el comandante de la FAE, junto con la DGAC han establecido un sistema integral de radares para la vigilancia y control del espacio aéreo. Recomendó que se debe ampliar la coordinación para incrementar el margen de gestión.

Con 12 votos a favor, la mesa de Soberanía aprobó la moción presentada por el asambleísta René Yandún, para solicitar al ministro de Defensa Nacional que actualice y modernice la Ley de Aviación Civil, cuyo proyecto sea elaborado con los delegados de las entidades que rigen a la seguridad y navegación aérea.

Fuente: Asamblea Nacional.