Legislador socialcristiano confirma que el Ejecutivo beneficiará a las telefónicas extranjeras con su ley tributaria urgente

Vicente Almeyda califica de incoherente la propuesta económica del Gobierno, aprobada por la Legislatura.

Punto Noticias. El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, el lunes 9 de diciembre, el proyecto de Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, calificado de urgente en materia económica, que remitió el Ejecutivo el 21 de noviembre.

Vicente Almeyda, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), confirmó que el proyecto de marras contiene una disposición que beneficia a las empresas telefónicas transnacionales que operan en nuestro país.

Según el parlamentario, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza, de la bancada del Gobierno, Alianza PAIS, “entre gallos y medianoche” introdujo esta disposición, que permite a las empresas telefónicas no pagar entre el 45% y hasta el 70% del valor del Impuesto a la Renta (IR) a cambio de implementar proyectos tecnológicos.

Para el asambleísta Almeyda, hay una total incoherencia de parte del Ejecutivo, porque hizo creer que la aprobación de esta ley era necesaria, que necesitaba la liquidez que obtendría con los impuestos planteados. Pero, con la citada disposición, deja de cobrar 300 millones de dólares que tienen que pagar las telefónicas.

Además, en opinión del legislador socialcristiano, los 500 millones de dólares que piensa recaudar el Gobierno de Lenín Moreno, con la ley urgente, no representa nada ante el tremendo déficit fiscal, de más de 400 mil millones de dólares, que tendrá el país en 2020.