Las operaciones de bombeo de petróleo en el SOTE se retomaron este lunes 8 de junio

Imagen referencial / Internet

El Oleoducto Transecuatoriano reinicia operaciones tras concluir los trabajos en la nueva variante del SOTE.

 

Punto Noticias: La nueva variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en el sector de San Rafael, provincia de Napo, que se construye por la erosión registrada del Río Coca, terminó este fin de semana y desde el lunes 08 de junio se retoman las operaciones de bombeo de petróleo.

El trabajo duró 28 días y comprendió la colocación de una tubería que está alejada entre 200 y 400 metros de la ribera del río Coca. En el proceso de construcción de estas infraestructuras participaron 200 técnicos de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Pablo Flores, gerente general de EP Petroecuador, y Michael J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos, realizaron un recorrido técnico durante el domingo 07 de junio por el sector de San Rafael, para verificar los trabajos.

Petroecuador aclaró que los compromisos internacionales de exportación de crudo no se vieron afectados por la suspensión de las operaciones del SOTE, ya que existía un stock suficiente de crudo en Balao para cumplir con estas obligaciones.

Previo al reinicio de operaciones del SOTE se realizaron ensayos no destructivos, pruebas hidrostáticas e inspecciones técnicas por ultrasonido. Con esto se comprobó que todos los trabajos realizados fueron exitosos y que se puede operar normalmente.

Esto permitirá que se pueda transportar de manera segura el crudo desde el Oriente hasta el puerto de Balao, en Esmeraldas. El SOTE tiene una capacidad de bombeo de 360 000 barriles por día. (C.D.A.)