Las fallas en el proceso electoral dan a pensar que se estaría intentando boicotear las elecciones: Paúl Salazar

Se están repitiendo los hechos de la época del Tribunal Supremo Electora, no me sorprendería que en las próximas elecciones encontremos gente tratando de cambiar los resultados, advirtió.

Paul Salazar, exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que el error en la impresión de papeletas es una raya más al tigre dentro del proceso electoral accidentado, donde las autoridades, dijo, han tomado decisiones con tintes políticos, lo cual se evidencia con la suspensión de los spots publicitarios de UNES en los que participa el expresidente Rafael Correa: “Hemos visto como el CNE ha tratado de frenar a esta tendencia política”.

En ese contexto indicó las papeletas pasan por el control de calidad de la Dirección de Organizaciones Políticas y la Dirección de Logística, por lo que el error respecto al logo del movimiento Amigo cuyo candidato a la presidencia es Pedro Freile, demuestra que no hubo prolijidad ni eficiencia de revisar el documento con los respectivos logos: “Esto llevará a que la Contraloría realice un examen especial por este error garrafal estando tan cerca del proceso electoral”.

“Los artes de todas las papeletas pasan por el Pleno, todos los consejeros tienen la obligación de permanentemente hacer las revisiones del proceso; los cinco consejeros pueden solicitar información a todas las áreas técnicas independientemente de sus reportes”.

Sostuvo que el constante roce y altercados entre los miembros del CNE pudieron provocar las fallas que se evidenciaron el miércoles 13 de enero, con las papeletas, a 18 días de las elecciones: “A esto se suma a la fallida inscripción de Álvaro Noboa que planteó una queja al TCE, tratando de destituir a cuatro consejeros”.

“Estas fallas nos dan a pensar que se estaría intentando boicotear por parte de ciertos actores políticos para que no se realice la jornada electoral”.

Puntualizó que todos estos hechos generan alarmas, sospechas y suspicacias de qué tanto está comprometido el CNE a actuar de manera imparcial o garantizar: “Se están repitiendo los hechos de la época del Tribunal Supremo Electora, no me sorprendería que en las próximas elecciones encontremos gente tratando de cambiar los resultados”.

Salazar recordó que la ciudadanía está a la expectativa de lo que haga la función electoral, por lo que advirtió que la misma población se pronunciará si algo llega a suceder: “Porque lo han perseguido tanto al expresidente Correa, pero en números sigue siendo una fuerza política sumamente importante”.