Las «fake news» de Lenín Moreno en la crisis sanitaria por el Covid-19

Imagen representativa: Pichincha Comunicaciones

El Gobierno emprende campaña para acusar al expresidente Correa sobre la generación de noticias falsas

LOS PERIODISTAS (O)

La Secretaría Nacional de Comunicación, SECOM, emprendió una campaña para alertar a la población sobre la circulación de noticias falsas en las redes sociales, de la que responsabiliza a grupos vinculados al expresidente Rafael Correa.

En un video que se difunde de manera permanente en los canales de televisión se menciona que grupos políticos inescrupulosos generan mentiras desde sus redes sociales para desestabilizar al país, promoviendo el caos y la incertidumbre.

En la misma línea, Diario El Telégrafo difundió una nota titulada “Fake news usadas por el correísmo para desestabilizar”, en la que informó que el 50% de las noticias falsas se originó en México, el 30% desde Ecuador y el resto en otros países, entre ellos Venezuela.

El medio gubernamental afirmó que “no es una novedad para nadie que políticos ecuatorianos están refugiados o prófugos en México, encabezados por dos de los personajes de mayor confianza de Correa, como son Ricardo Patiño y Gabriela Rivadeneira”.

En su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno aseguró “Colegas presidentes, no nos hagamos eco de las noticias falsas que tienen clara intencionalidad política. ¡Todos estamos haciendo esfuerzos en la lucha contra el Covid 19! La humanidad nos necesita unidos”.

Lo dijo en respuesta al mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, quien aseguró «Vean lo que está pasando en Ecuador. Si no quisieron verse en el espejo de Italia, España o Nueva York, véanse en ese», al referirse a que había comentarios que decían que la pandemia no sería tan dura en Latinoamérica.

De esta manera, el Gobierno pretende demostrar que el manejo de la crisis sanitaria ha sido adecuado y que el clamor de la población por la falta de atención en hospitales y el desborde de personas fallecidas, ha sido magnificado por las fake news.

Existen testimonios desgarradores de ciudadanos que han perdido a seres queridos. Cadenas informativas internacionales como CNN en español y BBC Mundo, periodistas nacionales y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, han constatado ese drama y han exigido respuestas.

Viteri denunció: “no retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a hospitales, nadie los quiere ir a recoger, las familias deambulan pidiendo que les atiendan en un hospital público, pero no hay camas y les cierran las puertas”

Asimismo, aseguró que cuando los ciudadanos llaman al call center 171, habilitado por el Ministerio de Salud para atender a personas que presenten síntomas, “nadie les contesta, les cierran o les dejan esperando”.

El periodista y concejal de Guayaquil Andrés Guschmer informó en su cuenta de Twitter “ya son más de 400 víctimas mortales que han sido retiradas de sus hogares hasta esta hora del día lunes”

Henrry Dueñas, reportero de Ecuavisa, también constató y recogió el testimonio de una mujer que perdió a su hermano en la Cooperativa 24 de Octubre, manzana 32, solar 39. La angustiada señora aseguró que el cuerpo de su ser querido llevaba 4 días y que, pese a sus súplicas, no ha recibido ninguna respuesta de las autoridades.

Carlos Vera es otro comunicador que ha cuestionado al Gobierno y ha exigido transparencia en la información. En uno de sus mensajes, publicados en Twitter aseguró “Mientras no aclaren sus cifras, cada vez el país les creerá menos y se indignará más. Advertidos! Necios”.

¿Son noticias falsas lo que han expresado la alcaldesa de Guayaquil, cadenas informativas internacionales, periodistas nacionales y decenas de ciudadanos guayaquileños? Bajo la lógica del Gobierno, se entendería que sí, y que esas personas forman parte de los grupos políticos inescrupulosos que generan mentiras para desestabilizar al país.

Con acciones y pronunciamientos contradictorios, las propias autoridades han contribuido para generar confusión en la población. Por ejemplo, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que el virus se mantiene en el aire, lo que fue desmentido por la Organización Mundial de la Salud.

En las cadenas diarias que emite la Secretaría Nacional de Comunicación, para actualizar la información sobre el coronavirus, los periodistas envían preguntas mediante un chat. Sin embargo, se realiza una selección y se contesta únicamente las preguntas aprobadas por la propia Secom.

Para dar tranquilidad a la sociedad es necesario que la información gubernamental sobre la crisis sanitaria, provocada por el coronavirus, sea más transparente.