Las empresas chinas Huawei y ZTE son señaladas por EE.UU. como amenazas para la seguridad nacional

Foto referencial

Esta disposición impide a las firmas estadounidenses acudir a un fondo del gobierno de 8.300 millones de dólares para la compra de equipos o servicios de estas marcas chinas.

Punto Noticias.- Este martes 30 de junio, se señaló a las compañías chinas Huawei Technologies y ZTE Corp como «amenazas para la seguridad nacional», por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés).

 

Las empresas estadounidenses estarían prohibidas de acudir al fondo gubernamental de 8.300 millones de dólares para «comprar, obtener, mantener, mejorar, modificar o apoyar de otra manera cualquier equipo o servicio producido o proporcionado» por estas compañias chinas.

Esta Comisión votó a favor de la medida en noviembre e instó a las operadoras rurales que quiten y sustituyan los equipos de Huawei y ZTE de las redes estadounidenses existentes.

«No podemos y no permitiremos que el Partido Comunista Chino explote las vulnerabilidades de la red y comprometa nuestra infraestructura crítica de comunicaciones», puntualizó Ajit Pai, presidente de la FCC.

De su lado, el comisionado de la FCC, Geoffrey Starks, indicó que «el equipo no confiable» chino está funcionando en las redes estadounidenses y pidió que el Congreso de EE.UU. asigne fondos para sustituirlo.

El enfrentamiento de Huawei con Washington, está inmerso en un conflicto que lo acusa de espiar para el Gobierno de China a través de sus dispositivos, algo que la compañía niega rotundamente.

En mayo del 2019, Donald Trump, presidente de EE.UU., firmó una orden ejecutiva prohibiendo el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. De esta manera, el Departamento de Comercio estadounidense puso a Huawei en su ‘lista negra’.

Además, el Gobierno de EE.UU. presiona a sus aliados en Europa para no incluir en sus redes nacionales 5G a las compañías chinas. A pesar de ello, los operadores de ciertos países europeos, como España, Reino Unido, Italia y Suiza, han manifestado a viva voz su interés en la tecnología del gigante asiático.

Fuente: RT