La Vuelta a España y la conquista de América

Por: Andrés Luna Montalvo.

“Cuando ganó Nairo Quintana toda España se llenó de banderas, parecía que estábamos en Colombia”, cuenta en Pichincha Universal Kiko García, Director Deportivo de la Vuelta a España, de la que aspira “que empiece y que termine sin ninguna novedad derivada por la pandemia”. Y es que la edición 75 de La Vuelta arranca en paralelo a las últimas etapas del Giro de Italia, que fue golpeado tras el conteo de contagios que apuró la retirada de ciclistas y equipos completos.

A los latinoamericanos se les ha dado por animar La Vuelta en estas últimas temporadas y han convertido a este evento en uno de los más atractivos para la afición de esta parte del mundo. “Cuando hay un latinoamericano peleando la tabla general, siempre se dispara nuestra audiencia”, nos lo dice Juan Charry, periodista colombiano de ESPN, que ha sentido presencialmente lo que es que un compatriota se suba al podio de una competición marcada en la élite del deporte mundial.

Esta será la tercera Vuelta de Richard Carapaz, ese fenómeno de la bicicleta que terminó de forma grandiosa su participación en el Tour de Francia y por primera vez parte con pretensiones de ganar el maillot rojo, color que distingue al vencedor y líder del evento español. También, corriendo por el poderoso equipo local, Caja Rural, está Jefferson Cepeda, de Sucumbíos, que querrá emular los escapes de Jonathan Caicedo y Jonathan Narváez, que hasta el momento han ganado dos etapas de un Giro de Italia 2020 inolvidable para el país.

Este martes arranca un nuevo sueño para nuestros legionarios, un nuevo desafío para los latinoamericanos, que no solamente tienen en Carapaz a un candidato a ganar La Vuelta, sino en las piernas del “Chavito” Esteban Chávez del equipo Michelton Scott, que tendrá en vilo a toda Colombia. Solo Lucho Herrera y Nairo Quintana han ganado el certamen por Sudamérica, Juan José Haedo logró ganar la única etapa para Argentina en el 2011. Unai Exteberria colocó la bandera venezolana en el primer lugar de la cuarta etapa en 2003. Este año puede ser el primer triunfo de Ecuador, que busca una nueva conquista de América en suelo español.