La tesis del correísmo y anticorreísmo lo único que hace es beneficiar a la derecha: Leonidas Iza

Tenemos paciencia para sacar el proyecto político de los pueblos originarios, recogiendo la visión del socialismo porque es la única vía, agregó.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), destacó que la tesis del correísmo y anticorreísmo lo único que ha hecho es beneficiar a la derecha; señaló que la lucha social no ha sido contra una persona sino a la política nacional que se impuso.

“Los que dicen ser anticorreístas (…) fueron los candidatos de la derecha más recalcitrante como es CREO y ahora son asesores de ese partido”.

Resaltó que en el 2021 no puede repetirse lo del 2017, donde algunos dirigentes indígenas como Lourdes Tibán salieron a una tarima a respaldar la candidatura de Guillermo Lasso: “En esa época nosotros salimos en la marcha con un comunicado oficial diciendo que no apoyamos la tesis a la derecha, ni tampoco de la consecuencia del atropello que tuvimos el movimiento indígena en ese entonces”.

Reconoció que la única vía para sacar al país adelante es fortaleciendo el proyecto político de los pueblos originarios y recogiendo visión del socialismo: “Es la única vía”.

Iza aclaró que aunque Yaku Pérez sea un candidato impuesto, recibirá el apoyo de la dirigencia porque pertenece a Pachakutik: “Habrá que superar esta etapa (…) pero hay que pensar como empezamos a estructurar”.

A criterio del titular del MICC las actuales elecciones ya están determinadas, por lo que advirtió que en una segunda vuelta no apoyará a la derecha, de ahí que manifestó la necesidad de fortalecer el trabajo de campaña de Pachakutik para que sea el binomio de esa organización política la que llegue a esa etapa en los comicios: “Tenemos que someter a un proceso más riguroso”.

Instó a poner los pies sobre la tierra y a dejar de dividir al movimiento indígena; en su lugar pidió a hacer una valoración política en el país y tras los resultados de febrero de 2021 definir colectivamente cómo será el respaldo aunque reiteró que la vía no será la derecha.