La Suprema Corte rechaza el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz – México

Tras el fallo de la SCJN diversas opiniones a favor y en contra surgieron en redes sociales. FOTO: Cuartoscuro

La Primera Sala del tribunal descarta, con cuatro votos contra uno, que el Congreso estatal reforme su Código Penal en los artículos en los que contempla como delito la interrupción libre del embarazo.

 

Punto Noticias: Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia han votado en contra del proyecto que pedía la despenalización del aborto en Veracruz. Con solo un voto a favor de cinco —el del ponente del amparo, Juan Luis González Alcántara—, la posibilidad de que uno de los Estados del país con las normas más restrictivas sobre los derechos reproductivos de las mujeres ha quedado anulada.

El rechazo de la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) a un proyecto de amparo que ordenaba al Congreso de Veracruz despenalizar el aborto generó el miércoles 29 de julio de 2020 reacciones encontradas de legisladores y organizaciones.

«La SCJN pudo avanzar pero no quiso hacerlo, no tuvo la valentía», dijo Luz Estrada, coordinadora del área de violencia de género y derechos humanos de Católicas por el Derecho a Decidir, uno de los grupos que promovió el amparo desestimado por la Primera Sala del Supremo.

Las diputadas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Movimiento Ciudadano (MC) lamentaron que el Supremo haya rechazado el proyecto que obligaba al Congreso de Veracruz a modificar el Código Penal del estado para despenalizar el aborto.

La diputada de Morena Wendy Briceño adelantó que en el próximo periodo de sesiones ordinario que comenzará en septiembre se «legislará sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y salud reproductiva para dar pie a la despenalización del aborto».

Hay una iniciativa de ley respaldada por 140 legisladores de seis grupos parlamentarios a favor de despenalizar el aborto, indicó Briceño, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género.

La decisión del máximo órgano de justicia del país implica el retroceso en derechos de las mujeres, que observa cómo en algunas regiones es posible avanzar —la capital fue la pionera en 2008 en aprobar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y Oaxaca se sumó en octubre del año pasado— y en otras, como Veracruz, los obstáculos continúan. La entidad reconoce el derecho al aborto en casos de violación, peligro de muerte para la madre o malformación del feto.

Si no se dan estas razones, el delito contempla de seis meses a cuatro años de prisión; también está penado para quien efectúe el aborto con el consentimiento de la embarazada con dos años de prisión máxima.

Al artículo cuarto de la Constitución se le agregó, además, una frase: “Proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”. Esto podría incurrir en contradicción incluso con los abortos permitidos en el Estado y ha originado numerosos conflictos entre los médicos, pues los profesionales pueden alegar que no hay garantías legales para practicar la interrupción del embarazo bajo ningún concepto. (C.D.A.)

EN CONTRA DEL FALLO DE LA SCJN

Diversas instituciones a nivel nacional que están a favor de la mujer y de la despenalización del aborto, llenaron las redes sociales con la frase “Será Ley”, con la cual mantienen su lucha por que algún día se hagan efectivos los derechos de las mujeres.

FUENTE: DW, Metro México