Situación de Escuela Politécnica Nacional es crítica, por falta de recursos, denuncia su rectora

Aseguró que el recorte presupuestario afecta a la calidad de la educación.

Punto Noticias. La educación en general y la superior en particular viven una situación crítica, debido al recorte presupuestario que realizó el Gobierno Nacional, reprocha Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional.

La autoridad educativa cuestiona el fallo de la Corte Constitucional que dio la razón al Ministerio de Finanzas, que quitó alrededor de 100 millones de dólares a las universidades y escuelas politécnicas.

La rectora recuerda que la Politécnica Nacional ha sufrido la disminución de sus rentas por dos ocasiones, desde el año anterior, lo que ha provocado problemas muy serios para cumplir con las ofertas académicas que proporciona a los estudiantes.

Además, debido a la falta de recursos, se paró el lanzamiento de nuevas carreras, que estuvieron planificadas, según señaló Muñoz, porque no pueden contratar más profesores ni implementar más laboratorios.

La enorme preocupación que tiene, dice, es que el presupuesto actual de la Politécnica se trasladará para el próximo año, lo que afectará a la calidad de la educación que presta esta institución, porque no cubre los gastos en los que incurre día a día.

Reclamó que los recursos que el Gobierno entrega no alcanzan ni para mantener la infraestructura de la Escuela Politécnica, en sus mínimos aspectos, como reparar las goteras, que dan la calidad de educación que se tiene que prestar.

Florinella Muñoz protestó que mientras dialogaban con los funcionarios de Finanzas sobre las áreas en las que se podían hacer los recortes, para no afectar el funcionamiento de las universidades, de manera abrupta y sin consultar, estos procedieron a recortar en otros temas que no fueron conversados, como las partidas presupuestarias que tenían que ver con el pago de sueldos de nómina.