La situación de empobrecimiento del pueblo negro no ha cambiado, reclama Gissela Chalá

La vicealcaldesa de Quito deplora que tampoco ha variado el racismo estructural contra los afrodescendientes.

Punto Noticias. En octubre, el pueblo afrodescendiente conmemora 23 años de la declaratoria del Día del Pueblo Afroecuatoriano, instaurado en 1997, y el reconocimiento de Alonso de Illescas como héroe nacional.

El Día se transformó en el Mes de la Afroecuatorianidad, pero lo que no ha cambiado es la situación de empobrecimiento del pueblo negro del Ecuador y las brechas sociales que han provocado una condición de vulnerabilidad, a decir de Gissela Chalá, vicealcaldesa de Quito.

La autoridad municipal citó cifras de la Comisión Económica para América Latina -CEPAL-, según las cuales la población afrodescendiente en América Latina alcanza un 25 % del total de la población, que ronda aproximadamente los 125 millones de personas.

De acuerdo con la CEPAL, los niveles de pobreza o empobrecimiento de la población negra, en Brasil, Perú, Ecuador y Uruguay, llegan a un 42 %, que es mucho más considerable que los de otros grupos, incluida la población indígena, según Chalá.

Para la vicealcaldesa de la capital, la causa del empobrecimiento del pueblo negro es el abandono y el racismo estructural e institucional. Condenó que se haya pretendido biologizar la raza; es decir, justificar por razones biológicas incluso crímenes atroces de lesa humanidad, como la trata de esclavización.

Chalá deploró la falta de acceso de los afroecuatorianos a derechos básicos, como educación y empleo. Señaló que, según el estudio de 2019 sobre las brechas salariales por etnia, en la región latinoamericana, los afrodescendientes ganan el 28 % menos que sus pares no negros, mestizos o blancos, cuando las personas tienen las mismas condiciones en edad. Género y nivel de educación.

En Ecuador, la situación no es diferente, cuestionó Gissela Chalá, quien asegura que las condiciones empeoraron con la presencia de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.