La reactivación económica en Quinsaloma generó un rebrote de covid-19

Foto referencial

Este cantón invirtió en la prevención contra la pandemia USD 80.000

Punto Noticias.- Al pasar Quinsaloma a semáforo amarillo para la reactivación económica, vino con ello una secuela de contagios de coronavirus en la población, tienen más de 93 casos positivos y tres muertes.

 

El cantón Quinsaloma de la provincia de Los Ríos, tenía hasta mayo un bajo nivel de contagios, pero todo cambió al entrar a semáforo amarillo desde el 1 de junio, la apertura de los comercios y reactivación económica, generó un crecimiento de los contagios, según el alcalde llevan más de 93 casos positivos de la covid-19 y tres personas fallecidas, puntualiza el alcalde Freddy Buenaño.

En esta localidad los contagios se han vuelto comunitarios, pero mucha gente no va a los hospitales, por ser lugares de alta contaminación y prefieren curarse dentro de casa, revela Buenaño.

Se ha realizado la distribución de 1.300 kits alimenticios a los grupos de mayor vulnerabilidad, esta entrega se la realizó con recursos propios del municipio, también, repartió kits el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Prefectura de Los Ríos. Las necesidades fueron también aplacadas por la solidaridad de la comunidad, con el apoyo de productos del campo, indica el alcalde.

Los insumos y equipos de desinfección para el control a los vehículos y ciudadanía, kits de protección para el personal y alimentos han sido financiados por la alcaldía en un monto de alrededor de USD 80.000.

Quinsaloma es uno de los cantones más endeudados del país, este cantón tiene deudas hasta el 2028, revela el burgomaestre, quien indica, que por esa razón ha preferido no pedir créditos con ninguna entidad financiera.

Con respecto a los rubros que le corresponden por ley al municipio por parte del Gobierno nacional, el alcalde indica, que la semana anterior realizaron una marcha todos los alcaldes de la regional 5 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en Guayaquil para exigir el pago de sus recursos.

Según Buenaño el “problema es porque no les devuelven el IVA, que es un recurso propio, y recién a fines del mes de junio, el Gobierno les habría depositado los rubros del mes de abril”.