La próxima semana se firmará el acuerdo de primera fase con Estados Unidos

Foto: Tomada del Twitter de Presidencia de Ecuador

Días atrás, Moreno señaló que en su gobierno no alcanzaría a firmar un acuerdo comercial integral, pero espera que el próximo Mandatario continúe con las negociaciones.

Punto Noticias. El ministro de Producción, Iván Ontaneda, anunció que la próxima semana se firmará el acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos. Junto con el Presidente Lenín Moreno recorrieron uno de los galpones que almacenan las flores de exportación, uno de los sectores que se beneficiaría de esta firma.

 

Este 2 de diciembre, informó que se logró el ingreso de rosas al mercado estadounidense con 0% de arancel, cuando tenían que pagar un 6.9% de arancel.

El viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, en entrevista con varios medios de comunicación, informó que el acuerdo comercial integral consta de 24 o 25 capítulos. “Lo que estamos haciendo ahora, con el acuerdo de primera fase, es avanzar en cuatro capítulos”, agregó.

Dijo que los capítulos que constan en el acuerdo de primera fase son: Facilitación al Comercio; Buenas Prácticas Regulatorias; Beneficio para mipymes; y, acciones para combatir la corrupción en el comercio internacional.

Según el Ministerio, Ecuador es el segundo principal proveedor de rosas para Estados Unidos, representando el 34% del total de sus importaciones de rosas. “El sector florícola ecuatoriano genera más de 100 mil empleos en la zona rural del país y alrededor de USD 650 millones anuales”, dice la entidad.

Días atrás, Moreno señaló que en su gobierno no alcanzaría a firmar un acuerdo comercial integral. Espera que el próximo Presidente continúe con las negociaciones.