La propuesta del Gobierno permite que el BCE sí preste dinero a privados, pero irónicamente no al Estado, asegura economista

Señaló que el Directorio elegido entre el Ejecutivo y el Legislativo facilita que representantes de la banca privada manejen los recursos del Banco Central.

Andrés Chiriboga, investigador, docente del Instituto de Estudios Políticos de París y miembro del Observatorio de la Dolarización, remarcó que el proyecto de Ley de Defensa a la Dolarización, que permitirá la entrega del Banco Central a manos privadas, brindará la posibilidad de que el dinero sea usado a manera de préstamos en favor de la Banca, como lo ocurrido en la crisis de 1999.

Criticó que el Gobierno de Lenín Moreno se jacte de tener reservas internacionales mientras el país vive una crisis económica y sanitaria, donde los ciudadanos contagiados de Covid-19 tienen dificultades para acceder a una cama de cuidados intensivos y niños hayan desertado de la educación por no contar con las condiciones adecuadas para recibir clases.

En ese aspecto reprochó que mientras las autoridades satanizan que el Estado pueda tomar dinero del Banco Central para políticas públicas en favor de la población, de otro lado quieran viabilizar que esos mismos recursos sean tomados por la banca privada.

“Ahora ya no le van a prestar al Ministerio de Finanzas, ni a las empresas públicas, ni a los GAD´s para dinamizar la economía, sino a la banca”.

Reiteró que si el régimen destinara las reservas para necesidades urgentes e incluso para pagar la deuda que tiene con los Gobiernos Autónomos Descentralizados,  no se afectan los recursos porque el dinero no sale del país: “Además a través de las Prefecturas se invierte en obra pública, por lo que el dinero ingresa a las arcas del Estado a través de los propios depósitos y la reserva se alimenta nuevamente”.

Mencionó que el directorio del Banco Central que la Asamblea deberá escoger de ternas enviadas por el Ejecutivo, puede tener conflictos de intereses puesto que ahí se encontrarían personas que estén vinculados a la banca privada ya que incluso el actual candidato Guillermo Lasso ya no figura como directivo del Banco Guayaquil pues se encargó de pasar la posta a sus familiares.

Chiriboga anunció que el Observatorio de la Dolarización ya tiene en su poder el anteproyecto de Ley que lo hará público este miércoles 20 de enero para que la población tenga conocimiento de lo que se busca hacer: “Le da tiempos cortos a la Asamblea, están jugando un escenario que incluso podría pasar por el Ministerio de la Ley”.

Indicó que precisamente por violar la Constitución se presentaron acciones desde varias organizaciones sociales como el Observatorio de la Dolarización, Acción Jurídica y Popular, Centro de Derechos Económicos y otras cien firmas más, con el fin de frenar la intención del Gobierno de violar los derechos de los ecuatorianos.