La prefecta Pabón no quiere renunciar a mantener el cerco epidemiológico en Quito y Pichincha

Imagen: Pichincha Comunicaciones

Señaló que, por decisión del COE Provincial, se hará acompañamiento a los contagiados con covid-19.

Punto Noticias. Según las cifras oficiales, desde la mañana hasta la tarde de este miércoles 25 de marzo, se registró en Pichincha un incremento de nueve contagios más con coronavirus; de 99 personas pasó a 108. Es la segunda provincia con más contagios, aunque lejos de Guayas que tiene 885 infectados.

En Pichincha, en una semana se pasó de 12 personas contagiadas a 108 y ya hay un fallecido.

La prefecta de la provincia, Paola Pabón, expresó su solidaridad con la familia quiteña que perdió a su ser querido. Lamentó que la pandemia se haya extendido a Pedro Vicente Maldonado, en donde hay un contagiado, 101 casos en el Distrito Metropolitano de Quito y seis en el cantón Rumiñahui.

La prefecta comentó que, este día, el alcalde de Pedro Vicente, Fabrisio Ambuludi, reportó sobre la instalación del COE Cantonal y la adopción de las medidas necesarias para aplicar el cerco epidemiológico para los familiares del contagiado y de quienes le prestaron asistencia médica, a fin de evitar que el virus se expanda.

Frente a estos hechos, la prefecta solicitó, de manera encarecida, a la población de Pichincha que mantenga el aislamiento social y se quede en su casa, que es la única forma de evitar que suba el número de contagiados y se genere una crisis sanitaria.

Contó que en la reunión del COE Provincial se informó que la provincia está plenamente abastecida, tanto en productos como en servicios básicos.

Uno de los pedidos que realizó la prefecta a la autoridad nacional de salud, a través del COE, fue que se les permita a los gads colaborar en el control del cerco epidemiológico, toda vez que, según las autoridades, hay un contagio comunitario en el DMQ.

Paola Pabón propuso, en coordinación con el Municipio de Quito, implementar un centro de atención telefónica (call center) para acompañar a los contagiados y permitir que el cerco epidemiológico se cumpla con rigurosidad.

“El Ministerio de Salud establecerá el protocolo y nosotros pondremos a disposición los funcionarios que tendrán que, luego de una capacitación previa, hacer el acompañamiento. No renunciamos a mantener el cerco epidemiológico en Quito y Pichincha. Esa fue la decisión del COE Provincial”, manifestó la prefecta.