Pérdida de empleo una de las consecuencias más duras de emergencia sanitaria, para las mujeres

Imagen referencial

Lo señala el estudio ‘Efectos de la emergencia sobre la vida de las mujeres: economía y cuidados’.

Punto Noticias. En Ecuador, antes de la crisis sanitaria, en el mercado laboral, el 10 % de las mujeres estaba en desempleo. Actualmente, el 45 % ha perdido su trabajo, como efecto de la pandemia del coronavirus.

La mayoría de pérdidas de trabajo se concentran entre las mujeres que estaban en trabajos ocasionales, relaciones comerciales o venta directa.

Cuarenta y ocho de cada 100 mujeres, que estaban en relación de dependencia permanente u ocasional, declaran haber sido separadas, despedidas o suspendidas sin aviso de retorno.

En tanto que, 32,7 de cada 100 mujeres, que continúan laborando, declaran trabajar menos horas; mientras, 57,4 de cada 100 declaran que su salario ha bajado.

Se registra, además, un 68,5 de cada 100 mujeres empresarias que no han podido abrir su negocio. Mientras que 33 de cada 100 mujeres cuentapropistas o empresarias han reducido sus ventas o ingresos.

El 76 % de las mujeres ha indicado que se ha incrementado su carga laboral durante la crisis. El 56 % se dedica sola a las tareas escolares de sus hijos.

Estas estadísticas fueron entregadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres y una telefónica privada, que presentaron el estudio ‘Efectos de la emergencia sobre la vida de las mujeres: economía y cuidados’, en el que se analiza la situación de las mujeres del país, durante el confinamiento, en áreas como la economía, el empleo, el trabajo de cuidados, la carga de trabajo, entre otros.

La representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído, fue la encargada de exponer la investigación.