domingo, abril 18, 2021
domingo, abril 18, 2021
Inicio DESTACADOS La mayor parte de funcionarios del gobierno de Moreno perteneció al sector...

La mayor parte de funcionarios del gobierno de Moreno perteneció al sector empresarial y bancario

- Advertisement -

Estos funcionarios beneficiaron a los sectores que representaban.

Punto Noticias. Entre el 60 y 70 por ciento del gabinete de ministros y altas autoridades del gobierno de Lenin Moreno perteneció al sector empresarial y bancario. Estos funcionarios manejaron áreas estratégicas como la económica, energética y laboral y promovieron con la Asamblea leyes que favorecieron sus intereses y perjudicaron a las mayorías.

Jonathan Báez, investigador económico, señala que a esta situación se la conoce como captura empresarial del Estado, que deja ver, con claridad, que la mano empresarial estuvo en el régimen gubernamental.

Indicó que, en el año inicial, el 50% de funcionarios del ejecutivo pertenecía o había sido directores generales, gerentes generales de empresas privadas; es decir, ocuparon un espacio de dirección política.

En el segundo año de gobierno alcanzó el 65%, lo que significa que seis de cada 10 actores del Ejecutivo habían sido directores de una empresa privada.

En el tercer año se mantuvo en ese porcentaje.

Para el investigador, no solo hay que ver de dónde vienen, sino qué hacen y a dónde van. Varios de estos funcionarios retornaron a sus espacios, como el caso de Pablo Campana, exministro de la Producción, quien retornó al grupo Nobis y a sus empresas.

Hay casos en los que el funcionario no teniendo una trayectoria de empresa termina en un espacio empresarial, como sucedió con el exministro de Minas, Javier Córdova Unda, quien fue director ejecutivo de la minera Soma Gold Corp. Esto es lo que se denomina puerta giratoria: como funcionario público beneficia a una empresa y luego esta le premia con un puesto.

Este caso también se aplica al exministro de Finanzas, Richard Martínez, que terminó en la vicepresidencia del BID, quien recuerda los años en los que los funcionarios se tendían cual alfombra hacia los organismos multilaterales y el premio era que los reclutaban, como sucedió también con Augusto de la Torre, quien aprobó el primer salvataje del Banco Continental y después fue al Banco Mundial; Ana Lucía Armijos, autora del feriado bancario y la dolarización fue al Banco Mundial, y una larga lista, apuntó Báez.

Para el investigador es igual de importante saber qué hicieron como ministros, como en el caso de Raúl Ledesma Huerta, exministro de Trabajo, quien benefició, con el cambio en los contratos laborales, a los sectores florícola, turístico, ganadero y bananero. Su hermano era presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES