Ley Humanitaria perjudica a los trabajadores, a criterio del experto Gabriel Recalde

Imagen: Pichincha Comunicaciones

Sostiene que la norma aprobada por la Asamblea está en contradicción con el Código de Trabajo.

Punto Noticias. Gabriel Recalde, director del Centro de Estudios de la Política Laboral, considera que la Ley de Ayuda Humanitaria, aprobada por la Legislatura, es ilegal, porque contraviene disposiciones del Código de Trabajo.

Explicó que el problema de la norma, que está en manos del Ejecutivo para su correspondiente sanción u objeción, es que no detalla el tema de la transitoriedad, que choca con el Código, sobre todo en lo referente al contrato emergente y la reducción de la jornada laboral.

Insistió en que debería quedar claro, en la ley, el hecho de que estos temas están atados a la pandemia que vive el país, que su vigencia es transitoria.

Recalde ve otro inconveniente, que afecta a los trabajadores, en que en la ley no se introdujo un texto que permita dar estabilidad a los empleados, tanto públicos como privados. Y también, dar un respiro a los empleadores, pero sin afectar los derechos laborales.

Al experto le parece que es exagerado que se permita que los contratos emergentes se extiendan hasta por cuatro años, cuando, de manera normal, el derecho laboral ecuatoriano ha mantenido el tiempo de un año, renovable por otro más, antes del contrato indefinido que está hoy vigente.

Señaló que la normativa tiene varias contradicciones, por ejemplo, no especifica que la reducción de la jornada debe ser el resultado de un acuerdo entre las partes, sino que podrá pedir el empleador.

Igualmente, la ley permite reducir hasta el 50% la jornada laboral, con el correspondiente pago sobre las horas trabajadas. Obliga que el aporte al IESS sea sobre la jornada reducida, olvidando que se paga sobre la remuneración total.