La Ley de Fomento Productivo no da prebenda alguna al sector importador

la ley de fomento productivo

Punto Noticias.- Patricio Alarcón, de la Cámara de Comercio de Quito, dijo que la Ley de Fomento Productivo no está dando ventaja alguna al sector importador. “Es una ley que tiene algunos incentivos para sectores priorizados donde no entra el sector importador (…) En general, lo que esta ley está promoviendo es la inversión de ciertas industrias, de ciertos sectores en el país, y ciertas reglas macro fiscales. Además, de en el 2019 eliminar el impuesto a la renta”. En ese sentido, no se da prebenda alguna al sector importador, dijo.

¿Usted no cree que se esté liberando el comercio para alimentar la tasa de ganancia de los importadores? Para nada dijo el entrevistado. “De hecho está excluido en esta propuesta. Lo único que se acaba de desmantelar es la tasa aduanera. Esa tasa aduanera, ilegal, que creo que el gobierno, el equipo económico anterior, sin pasar un proyecto de ley. La que tuvo un informe negativo por medio de la CAN”.

En relación a los TBI (Tratados Bilaterales de Inversión), Alarcón considera que se debe ser objetivo, a pesar de las críticas recibidas. Estas malas experiencias se han dado, afirma el entrevistado, se debe al «irrespeto y la falta de seguridad jurídica en este país. Muchas empresas se han visto afectadas por decisiones arbitrarias de ciertos gobiernos, y eso le lleva a ciertas cortes internacionales a dictar laudos favorables al inversionista. Pero si se respetan las reglas de juego, mire, no existe problema con permitir el arbitraje internacional«.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*