domingo, abril 18, 2021
domingo, abril 18, 2021
Inicio DESTACADOS La Ley de Defensa de la Dolarización viola la Constitución: Marco Flores

La Ley de Defensa de la Dolarización viola la Constitución: Marco Flores

- Advertisement -

El experto deplora que el gobierno de Moreno quiere entregar las facultades exclusivas que tiene el Ejecutivo a un grupo de personas ligadas a la banca privada.

Punto Noticias. El proyecto urgente de Ley de Defensa de la Dolarización del Ejecutivo viola la Constitución, que en su artículo 261 dispone que el Estado central tiene competencia exclusiva sobre las políticas económica, tributaria, aduanera, arancelaria, fiscal, monetaria, comercio exterior y endeudamiento. Pero el gobierno la quiere entregar al sector privado, sostiene Marco Flores, analista económico.

Citó también el artículo 303 de la Constitución que señala que la formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central del Ecuador (BCE).

Insiste en que la propuesta del régimen pretende entregar esa potestad a cinco directores, todos provenientes del sector privado, que serían seleccionados por el presidente de la República para que la Asamblea Nacional los designe.

A criterio de Flores, el tema constitucional tendrá que resolverlo la Corte Constitucional, debido a que hay una violación evidente al tenor de los artículos señalados.

El experto advierte que estos cinco directores manejarán no solo el dinero que depositan en el Central los bancos privados y otros intermediarios financieros, que forman parte de la reserva internacional, sino los depósitos de las instituciones públicas, lo cual es absolutamente inaceptable, dice.

A decir de Flores, de este directorio ni siquiera forma parte el ministro de Finanzas; todos sus integrantes son personas privadas, que, por las exigencias de la ley, han tenido relación directa con las instituciones financieras privadas.

Ahí podría producirse algún tipo de conflicto de intereses, alerta.

Explicó que el sistema bancario ecuatoriano es oligopólico, que tiene cuatro bancos principales que controlan el 50 por ciento de los depósitos, que significa que controlan el 50% del crédito. Los directores, que propone el proyecto de ley, entre sus facultades tiene la de modificar las tasas de interés y las tarifas bancarias y financieras.

Por esta razón, Flores señala que no se puede aceptar una cosa así, en un mercado oligopólico y concentrado como el de Ecuador, por lo que considera que esta propuesta es absolutamente impertinente.

entra facultades exclusivas del Estado

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES