La Legislatura avanza en el trámite de las reformas a la Ley de Contratación Pública

Comisión legislativa de Régimen Económico. Imagen: AN

Los asambleístas buscan modernizar la normativa, bajo estándares internacionales.

Punto Noticias. Deben ampliarse las reformas a la Ley de Contratación Pública, con el fin de lograr transparencia y eficiencia, a criterio del consultor internacional Javier Vizcaíno, quien acudió a la Comisión de Régimen Económico, que tramita esta propuesta de normativa.

Según el experto, se debe definir y delimitar lo que es un proceso emergente de contratación pública, tomando en cuenta información relevante, aunque no hay un término estándar. Recomendó que la ley sea ajustada a los avances normativos, a nivel internacional y la realidad nacional.

Vizcaíno planteó diferenciar lo que es la normalización de bienes con la de servicios, cuyo punto central radica en los montos, que permitirá lograr economías de escala y eficiencia en los procesos de contratación pública.

A su entender, las reformas planteadas por distintos legisladores son buenos intentos para solucionar problemas puntuales, como el régimen especial, pero hay que mirar la oportunidad de agregar insumos, que permitan que instituciones y el Estado cuenten con normativa, para lograr la transparencia y eficiencia de la contratación pública, sobre todo de control de procesos.

Se debería agregar el principio del valor por dinero, que implica que de la infraestructura de uso público adjudicada bajo Asociación Público Privada se deriven servicios de la calidad deseada al menor costo posible. Así, a los compradores les estimula a tomar decisiones racionales, desde el punto de vista económico; es decir, saber si es conveniente o no comprar servicios o prestaciones, recomendó.

También, incluir la evaluación de compras y proveedores; aplicar políticas públicas con compras sostenibles, que permitan al país ser ecológicamente responsable.

Cree que hacen falta reglas de impugnación en las diferentes etapas de contratación, sobre todo en la precontractual, pues, no existe una entidad de apelación, lo cual sobrecarga el sistema judicial de disputas.

El consultor internacional señaló que el gran problema es la planificación, porque, si bien en la normativa se habla que es obligatorio publicar el Plan Anual de Contratación (PAC), no deja de ser una mera formalidad, ya que hay instituciones que hacen hasta 30 reformas, lo cual no habla de una compra transparente.

Otro consejo es que hay que propender al fortalecimiento técnico del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), para generar inteligencia de mercado y control efectivo, porque, al momento, se limita a establecer recomendaciones en materia de contratación pública, sin llegar al control en esta área.

Los parlamentarios resolvieron analizar las propuestas planteadas por el especialista y le solicitaron que participe en las sesiones de la mesa, para incluir temas que permitan una normativa moderna de acuerdo a la realidad del país.

Fuente: Asamblea Nacional.