Histórica calle “Paso de los Incas” en Nayón no tiene servicios básicos

Pese a que el barrio ya tiene realizadas obras de alcantarillado y asfalto.

Punto Noticias.- Los moradores de la histórica calle el “Paso de los Incas” en el barrio San Pedro del Valle de la parroquia rural Nayón piden los servicios básicos en este lugar, lamentablemente viven a diario la insalubridad y el abandono de las autoridades.

 

Pichincha en tu Barrio llegó a Nayón, al barrio San Pedro del Valle, para conversar con los moradores del histórico “Paso de los Incas” y la calle Abdón Calderón.

Al momento se convocaron los moradores del sector para dar a conocer sus inquietudes frente a los problemas que tienen en esta calzada. El presidente del barrio don Robert Juiña señala que esta vía no tiene los servicios básicos, a un lado pasa un acueducto de riego el cual no está habilitado por la pandemia.

Para Carolina Villagómez, moradora desde hace unos 15 años, hay básicamente dos problemas, señala que hay una acequia de riego que no está en funcionamiento y provoca insalubridad. No tienen alcantarillado, ni agua potable, ni está asfaltada la calle.

Pese a que en el barrio ya se ha realizado las obras de alcantarillado y asfalto pero justamente en esta calle que es el “paso de los Incas” un lugar histórico “es el camino del Cuzco que llevaba de Ecuador a Perú”, recuerda, está en condiciones deplorables.

Las autoridades no han dado solución a los problemas que tiene este sector, donde el municipio dice que la responsabilidad es de la prefectura de Pichincha, señala Villagómez. Lo que desean es que se entube el canal de riego para evitar focos de infección para los pobladores y el arreglo de la vía.

En las gestiones realizadas han tenido la propuesta del 50/50 con el municipio para el arreglo de la calzada, y el Consejo Provincial les ha consultado sobre si el canal de riego permanecerá o no, para ellos poder hacer la intervención.

Alrededor de 40 familias se encuentran afectadas por la falta de los servicios básicos en esta calzada. “Yo he nacido aquí, mis padres también, hemos visto este problema siempre, no hay alcantarillado, agua potable”, dice otra vecina.

Avanzando por la vía se puede observar que existe un propietario que ha bloqueado la calle con un cerramiento indicando que ese terreno lo compró hasta el filo de la quebrada que allí se encuentra.

Alex Gualichicamin, secretario del Comité barrial, comenta que por el momento han cercado al filo de la quebrada ya que se ha tornado en un botadero de basura tanto de la comunidad como de gente foránea del lugar.

Con el Consejo Provincial proponen realizar un lugar donde se pueda generar un atractivo turístico, tienen “ojos de agua” (vertientes) que puedan generar ingresos al barrio.

Nayón es el jardín de Quito, uno de los lugares más hermosos en clima y vegetación, en esta parroquia rural de la capital, hay una exquisita gastronomía y también una variedad de plantas ornamentales a donde llegan turistas nacionales y extranjeros.

GRG//