La EEQ instala sistemas de energía limpia para la ruralidad

Milton Balseca, director de Participación Socioambiental de la EEQ. Imagen: captura video PU

Contribuye de esta manera a reducir el uso de energía con combustibles fósiles, según funcionario de la entidad.

Punto Noticias. El 14 de febrero de 1949 fue instituido el día Mundial de la Energía, con el objetivo de reconocer la importancia que representa la energía para nuestra vida diaria y, a su vez, promover el uso de fuentes renovables y disminuir el uso de las energías basadas en combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo.

En América Latina, los datos indican un cambio de perspectiva de la energía que se produce; casi un 65% proviene de energías renovables, según indica la WWF; además, destaca que creció un 270%. El país que lidera esa producción de energía verde es Costa Rica.

Milton Balseca, director de Participación Socioambiental de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), contó en Punto Noticias que, en observancia a los objetivos de este día mundial, utilizan energía limpia para dotar de energía a la ciudadanía.

A decir del funcionario, a la EEQ le resta un 0.2% de cobertura para atender al 100% de la población, en el área que le corresponde, y que las zonas que faltan están en el área rural, a donde no se puede llegar con redes, por lo que se utilizan sistemas solares, fotovoltaicos.

Se instalan tres paneles, de 390 vatios, que transforman la luz solar en energía eléctrica, acumulada en baterías, con un regulador de 20 vatios, que permiten que funcione seis lámparas o focos, una radio, una televisión, un decodificador, una pequeña refrigeradora, según contó.

Balseca destaca que es preferible tener este pequeño confort, en la ruralidad, a no tener nada, que cambia la vida de las personas. La EEQ ha instalado 480 de estos sistemas de energía.