La deuda total del Gobierno con municipios es de USD 1.164 millones

Foto Expreso

Únicamente han ofrecido pagarles solo USD 82 millones en la reunión que mantuvieron con el presidente Moreno.

Punto Noticias.- El presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador advierte al Gobierno nacional que frente al dinero que les adeuda de USD 1.164 millones, si no les pagan, analizan la posibilidad de condonar parte de sus créditos del BDE exigiendo esa posibilidad a BanEcuador, ya que ellos son sus accionistas.

En la reunión del pasado miércoles 29 de julio, sostenida entre el presidente Lenín Moreno, autoridades del Gobierno y representante de la AME nacional, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, indicó que se pagarían USD 82 millones hasta finalizar julio, y de ese monto USD 29 millones serán para municipios pequeños, USD 34,8 millones para los medianos y USD 18,3 para los grandes.

En sus declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), Raúl Delgado, señala que el Gobierno Nacional les ha informado que lo único que tienen son solo USD 82 millones, los cuales a mediados de agosto, ingresarían teóricamente recursos nacionales por créditos bilaterales. “Es decir que con agosto sumarían USD 172 millones”.

Para Delgado “no estamos pensando solo en salarios, eso es secundario, muchos de los municipios ya no hemos pagado sueldos y salarios, lo que estamos poniendo en riesgo son los servicios que brindamos a las ciudades”, advierte.

El presidente de la AME, reconoce que los GAD son accionistas de BanEcuador, por ello, insistirán en que si el Gobierno continúa con las reducciones de presupuestos, los asociados en Asamblea General exigirían la condonación de una parte de la deuda con el BDE.

Declara Delgado, que Gobierno les propone soluciones paliativas, como reducir sueldos y personal, con lo que “no ahorran ni siquiera unos USD 10 millones, la deuda total es de USD 1.164 millones”, revela. “El único camino es encontrar los recursos para inyectar al país”.

En la reunión que mantuvieron con el Gobierno central, este miércoles pasado 29 de julio, han entregado propuestas para “encontrar salidas a la difícil situación económica del país”.

Delgado señala, que son “USD 177 millones lo que mensualmente, debe asignar el Gobierno a los municipios y que de la deuda de USD 1.164 millones se ha ofrecido solo USD 82 millones”.

Estos recursos son prioritarios para los alcaldes, es el momento de salvar la vidas en esta pandemia, subraya.

También aclara que “está deuda del Gobierno con los municipios del país no es producto de la pandemia, esto se viene arrastrando ya un tiempo atrás. El próximo gobierno debe estar claro de la deuda que existe con los gobiernos locales”, prevé el Presidente de AME.

De un total de 221 alcaldías, los 51 alcaldes de AME regional 5, tienen una postura distinta a la del gremio nacional, ello alistan un manifiesto sobre la propuesta del Gobierno que se diera en la reunión del día miércoles.

Estos alcaldes son de las provincias de (Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos), advierten tomar medidas de hecho y de derecho, si el Gobierno no cumple con las obligaciones pendientes. Abrían plantones y cierre de carreteras si no se transfieren los recursos reclamados.

Hasta el mes de julio, la deuda con los cabildos de AME regional 5, llegaba a USD 285.3 millones, por concepto de desembolsos presupuestarios y devolución del Impuesto al Valor Agregado.

Pero Edson Alvarado (alcalde de Santa Lucía) alega que ese día la AME regional 5, no llegó a ningún acuerdo. “Lo que le pedí al presidente es que hiciéramos mesas de trabajo inmediatamente y con equipos técnicos para que el señor ministro de Finanzas demuestre por qué no se pone al día y quiere hacer un recorte presupuestario del 20 % a los municipios”.

El dirigente de esta regional, interpondrían acciones de protección contra el Ministerio de Finanzas.

Fuente: AME, Expreso