La democracia representativa está en crisis, según analista Napoleón Saltos

Esto se refleja en la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, como el CNE, sostiene.

Punto Noticias. A criterio de Napoleón Saltos, analista político y catedrático universitario, decisiones como la del CNE, de eliminar partidos políticos, revelan que la crisis ya no afecta solo a las organizaciones partidistas, sino al funcionamiento de la democracia representativa.

El problema va más allá de la situación de las cuatro organizaciones suspendidas, porque afecta al Consejo Nacional Electoral, como institución que maneja el proceso electoral con una mayoría de tres votos, excluyendo a los otros dos, lo que no garantiza que las elecciones de 2021 tengan toda la transparencia y la confiabilidad que la ciudadanía exige, a su parecer.

En opinión de Saltos, este no es un fenómeno exclusivo de este período, sino que lo que considera crisis de la democracia viene desde hace varios años, cuando el control de los organismos electorales, la justicia, ha sido una especie de constante en los diferentes gobiernos.

“Lo que pasa es que en un período hay unos dueños del país y en otros períodos hay otros dueños del país o de las instituciones y no logra consolidarse la democracia institucionalizada en Ecuador”, señaló.

Según su análisis, cada vez que hay un ordenamiento institucional y choca con los intereses de los sectores que deciden en el poder, que no es el que está en escena, sino el que está atrás, que maneja no solo a nivel nacional, sino internacional, empieza una serie de maniobras para cambiar, que no permiten que los procesos concluyan y quedan a medias.

En este contexto, Saltos cree que el escenario electoral todavía no está definido, a nivel institucional ni a nivel de la sociedad, porque este problema conlleva la desconfianza de la ciudadanía en los partidos, sus representantes e instituciones; no solo en el CNE, sino en el Gobierno Nacional, la Legislatura, que tienen una muy baja aceptación.