La corrupción toca la puerta de CNT

Durante la gestión de la gerente de CNT, Martha Moncayo, se adjudicaron al menos tres controversiales contratos.

LOS PERIODISTAS

Esta vez es el turno de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Contratistas, profesionales y transportistas denuncian irregularidades en la adjudicación de contratos, en los concursos públicos y en las Ferias Ciudadanas de contratación pública.

En la investigación realizada por el programa Los Periodistas se detalla una serie de irregularidades que van desde el proceso de concesión de CNT hasta presuntas coimas a transportistas para la adjudicación de contratos. También aparecen montos millonarios en la implementación del sistema de fibra óptica, por un total de USD 60 millones, en los que presuntamente, se monopolizaría la contratación.

La directiva del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador rechazó la nueva modalidad de contratación pública que implementó CNT desde el año 2018. Ésta ha beneficiado a grandes corporaciones y ha excluido la contratación esporádica y por sorteo de pequeñas y medianas empresas, afectando a más de 10.000 profesionales a nivel nacional.

De igual manera, los ex proveedores de CNT denunciaron el abuso del régimen de convenio de pago, una modalidad de contratación extraordinaria que facilitaría eludir todo escrutinio público, veeduría y concursos transparentes. Este tipo de contratación se repite en la entrega de contratos para transportistas de carga liviana y mixta, los que además habrían sido extorsionados con montos de entre USD 1.000 y USD 4.000 por vehículo.

El último contrato público con transportistas de carga liviana y mixta colgado en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) asciende a los USD 497.340, el mismo que se realizó a través de una Feria Inclusiva para la provincia de Esmeraldas. Aunque el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Servicio Logístico y Movilidad (Atraslym), Víctor Vaca, asegura que en repetidas ocasiones se han declarado desiertos los concursos y la CNT no ha acatado las observancias de contratación realizadas por el Sercop.

Estas anomalías se suman a la lista de contratos con posibles irregularidades. Durante la gestión de la gerente de CNT, Martha Moncayo, se adjudicaron al menos tres controversiales contratos. El más polémico fue uno de publicidad por USD 1,9 millones entregado el 29 de octubre de 2019 a la empresa HDC Producciones, propiedad de Daniel Salcedo, implicado en la trama de corrupción por la venta de medicamentos en hospitales públicos. El contrato tenía una vigencia de 12 meses, pero fue cancelado el 05 de agosto. Hasta la fecha CNT ha cancelado más de USD 400.000.

La escasa transparencia es una de las cartas de presentación de CNT. El 30 de septiembre de 2019, la Comisión de Transparencia de esta empresa decide clasificar la información de la institución como reservada. En esta comisión, aparece gente de confianza del ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena. Se trata de Carlos Andrade, exgerente de Comunicación de CNT, quien participó en la campaña electoral de Moreno y ha pululado como alto funcionario por la vicepresidencia, la presidencia y la Secretaria General de Comunicación. Andrade también cumplió funciones en la alcaldía de Jorge Yunda, y actualmente, es asesor 2 del ministro Michelena.

Intentamos comunicarnos con la gerente de CNT, Martha Moncayo, y la directora del Sercop, Silvana Vallejo, pero aseguraron que tienen agendas apretadas y que están avocadas a la lucha contra la corrupción.

Elaborado por: Andrés Durán