La corrupción fue el ‘talón de Aquiles’ en el debate entre el primer grupo de aspirantes a Carondelet

Andrés Arauz se defendió de los cuestionamientos realizados por sus otros contendientes. 

Punto Noticias.- La corrupción y la institucionalidad democrática fueron los temas que generaron polémica en el primer bloque de candidatos a la Presidencia de la República.

Guillermo Celi (Suma), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador), Isidro Romero (Avanza), Juan Fernando Velasco (Construye), Andrés Arauz (Unes), Yaku Pérez (PK) y Paúl Carrasco (Juntos Podemos) que ayer participaron en el segundo bloque pasaron este domingo 17 de enero a ser el primero y a estar atentos a las preguntas expuestas por los moderadores Andrés Jungbluth y Ruth del Salto.

El debate se tornó acalorado ante los ataques contra el candidato de Unes, Andrés Arauz, al estar respaldado por el expresidente Rafael Correa.

 

Guillermo Celi (Suma)

Para este aspirante a Carondelet la independencia de la Función Judicial es vital.

Dijo que se requiere independencia del Ejecutivo con la Fiscalía y de esta con el Consejo de la Judicatura (CJ).

Añadió que en su administración dotará de recursos a la justicia para que hagan su trabajo investigativo en contra de la corrupción.

Propuso dos ejes: el preventivo y combativo para dar paso a esa transformación.

Para Celi, el eje preventivo contempla una reforma educativa en la cual se promulguen principios y valores. Con ello, señaló que se incorporará un concurso de méritos y una evaluación permanente.

Sugirió que la Contraloría deberá establecer acciones previas sobre contratación pública.

En cuanto a la Ley de Extinción de Dominio mencionó que será aprobada en su Gobierno, con el fin de que se rescate la plata robada. Dinero que sería invertido en salud y nutrición infantil.

Como parte del eje combativo explicó que impulsará una consulta popular.

Aprovechó el espacio para hablar de incumplimientos y en este punto acusó al candidato Andrés Arauz de que el Gobierno anterior no cumplió con su provincia (Manabí) cuando se registró el terremoto de 2016, por lo que exhortó a devolver los recursos.

 

Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana)

Al ser consultado sobre el sistema nacional de competencias para descentralizar las funciones del Estado, Andrade puntualizó que se debe escuchar al pueblo ecuatoriano a través de una consulta popular.

“Si quieren autonomía la tendrán, pero será por provincias”, exclamó.

En relación a la corrupción mencionó que está metida en el Ecuador y calificó a las organizaciones políticas como delincuenciales que se presentan a los debates.

Aseveró que 14 años nos han tratado mal, por lo que consideró que se debe eliminar la corrupción con la finalidad de que exista transparencia.

Al ser interrogado sobre lo que hará para evitar que la inmunidad no se convierta en impunidad, explicó que se la va a desaparecer para que todo funcionario sea transparente.

Propuso crear la Contaduría General del Estado como un ente autónomo que se encargaría de controlar los dineros que salgan del Gobierno.

 

Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador)

Para Carlos Sagnay los problemas se los debe erradicar de raíz y no por las ramas, es decir desde las estructuras para que estas puedan funcionar.

Dijo que en este aspecto es importante que el Presidente dé el ejemplo de transparencia y eficacia. “Yo no robo nadie roba”, expresó.

Sostuvo que se mandará a la cárcel con cadena perpetua a quienes roben al país y que el presupuesto que se usa para la alimentación de los delincuentes se destinará para la alimentación de los niños.

Acotó que se fortalecerán las instituciones como la Policía y la Fiscalía, así como propuso seleccionar a los jueces cuya trayectoria sea proba.

En cuanto a tema de los sobornos dijo que es necesario formar a nuestros jóvenes con una buena educación para que “marchen hacia una dirección con honestidad, firmeza y paz.

 

Isidro Romero (Avanza)

El candidato de Avanza consideró que la polarización no lleva a ningún lado y que lo importante es generar un pacto político entre todos los sectores para sacar al país adelante.

Expuso que la peor lacra que tiene este país se llama corrupción y que “hay gobiernos cobardes como el actual que no hizo nada por los atracos ni por los muertos de la pandemia”.

Sostuvo que la corrupción se ataca al meter a la cárcel a quienes roban y planteó la cadena perpetua con incautación de bienes.

“Los presos en mi Gobierno trabajarán en granjas agropecuarias, carreteras, minerías. La única manera de sacar adelante a los presos es dignificándolos”, manifestó.

Dijo que Ecuador ocupa el puesto 95 en cuanto a corrupción y exclamó que aquí no hay Gobierno.

Sugirió que el día en que se vaya el Gabinete de Lenín Moreno deben comprobar que son honestos. Aprovechó también para acusar a Andrés Arauz de ser falto de experiencia en la vida.

 

Juan Fernando Velasco (Construye)

La participación del exministro fue de ataque contra el aspirante de Unes, Andrés Arauz.

Recordó cuando Arauz estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y, según él, habría firmado un contrato de manera directa para el Festival de Artes Vivas de Loja por un monto que no sería justificado.

Con este antecedente habló de corrupción y dijo si se quiere a este candidato como Presidente. Aspecto que fue refutado por Arauz durante su intervención.

Velasco también se refirió a los consensos para establecer acuerdos que permitan evitar la inestabilidad política.

Expuso que lo consensos son necesarios para que no suceda lo que pasaba con políticos que ven como enemigos a quienes no coinciden con ellos.

“Desde el insulto no encontramos el camino para resolver los problemas de nuestra nación”, precisó.

 

Andrés Arauz (Unes)

El candidato de Unes empezó su alocución diciendo que es importante generar una política participativa porque se vive una democracia 3.0.

Dijo que esto es parte de un wiki plan, a través del cual se aprovecha la tecnología para recoger insumos desde la gente y así crear programas de desarrollo.

Eso permitirá establecer decisiones en la función pública y judicial y así se detectar actos de corrupción.

Con un certificado de la Contraloría respondió a Juan Fernando Velasco.

Demostró que no tiene ninguna responsabilidad civil ni penal y si así fuera ya hubiese sido sancionado y acusó a Velasco de querer contratar para el mismo Festival de Artes Vivas a una ferretería.

Cuestionó a Velasco de que su jefa es María Paula Romo y el jefe de todos Guillermo Lasso. Se sumó a la propuesta de Isidro Romero de analizar a todos los ministros de este Gobierno.

Dijo que para atender todas las acusaciones necesitaría más tiempo, pero que lo haría por redes sociales.

Sobre lo que hará ante la evaluación de Ecuador en materia de antilavado, dijo que no se permitirá que se instale un centro de lavado que convierta al país en un paraíso offshore y que mantendrá la dolarización.

 

Yaku Pérez (PK)

El candidato de Pachakutik propuso eliminar el Consejo de la Judicatura.

Trajo a colación el tema de la pandemia como un ejemplo de corrupción por los contratos suscritos con sobreprecios.

Para enfrentar la corrupción planteó endurecer las penas a 40 años de cárcel a quienes roban el dinero del pueblo.

De igual manera, propuso aprobar la Ley de Extinción de Dominio para recuperar el dinero y no se generen casos como: Odebrecht, Sobornos y Refinería del Pacífico.

Sostuvo que se garantizará la independencia de la Función Judicial para que no sean cooptados por el Ejecutivo.

En esa lucha contra la corrupción indicó que se revisarán convenios con organismos internacionales.

Asimismo, increpó al aspirante de Unes a que se devuelva todo lo que se habría llevado, según él, el Gobierno anterior.

“Ecuatorianos, ¿confiarán en que el ratón cuide al queso?, salvo que el ratón se vuelva vegano”, subrayó.

 

Paúl Carrasco (Juntos Podemos)

Para este postulante a la Presidencia de la República erradicar la corrupción es vital.

Durante su alocución dijo que no tiene grillete electrónico y que fue Prefecto del Azuay por 16 años. Eso para él es una muestra de transparencia.

Comentó que hay que darles independencia a los jueces y para eso se haría una consulta popular.

Su idea es crear “jueces sin rostro”, electos por profesores universitarios que al no ser conocidos puedan juzgar sin ser amenazados.

Cuestionó el hecho de que entre candidatos se acusen de actos de corrupción y sugirió que hay que gobernar con un equipo en el que no exista gente con grillete.

“El uno le acusa y el otro se defiende, ese Ecuador no queremos”, precisó.

Fuente: Ecuador Debate 2021, Pichincha Comunicaciones