martes, abril 13, 2021
martes, abril 13, 2021
Inicio DESTACADOS La consulta popular es un mecanismo legítimo, coinciden juristas

La consulta popular es un mecanismo legítimo, coinciden juristas

- Advertisement -

La consulta popular es un mecanismo constitucional y legítimo, así coincidieron los juristas, Marcelo Jaramillo, jurista; Pablo Encalada y Gonzálo Silva, penalistas, en el marco de la convocatoria que realizará el presidente de la República, Lenín Moreno.

Jaramillo, explicó que una consulta popular se puede realizar siempre y cuando no se afecten los derechos ciudadanos ni las garantías, así como la estructura fundamental del Estado.

 

Respecto a la Instalación de una nueva Asamblea Constituyente, el abogado indicó que Ecuador es un país que en la historia ha alcanzado 20 Constituciones, es decir que la vida jurídica de esa normativa es de apenas nueve años, de ahí manifestó la necesidad de respetar la normas “y de cómo conducirnos para que la Institucionalidad prevalezca”, añadió.

 

Por su parte, Encalada, resaltó la importancia de una consulta pues el gobierno de Rafael Correa se valió de la Constitución del 2008 y el marco jurídico para otorgarse poderes sobre todos los órganos del Estado.

En ese sentido, manifestó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no cumplió sus funciones por lo que el Primer Mandatario deberá tener un ingenio para cesar a los funcionarios de ese ente, porque el país vive una crisis de institucionalidad.

 

Silva coincidió en la necesidad de destituir a los consejeros de Participación Ciudadana para impulsar un proceso nuevo donde sea la ciudadanía quien elija a los funcionarios de ese ente, garantizando su independencia interna y externa.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES