La consulta popular debería resolver las atribuciones del CPCCS

Francisco Muñoz
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El analista político, Francisco Muñoz, expresó su punto de vista sobre las declaraciones de Julio César Trujillo en torno al CPCCS. El analista dijo que Trujillo asumió una responsabilidad democrática que permita el regreso a las libertades en el país. Un hecho que se cumplió luego de la consulta popular que constituyó un CPCCS-T.

Sin embargo, Muñoz considera que el CPCCS-T tuvo reveses, y eso puede arrojar una situación adversa en los próximos días.

Sobre todo en lo que tiene que ver con la independencia de la justicia. No nos olvidemos que con el afán de avanzar en el proceso se nombró el Consejo de la Judicatura Transitorio. Pero ese Consejo nombrado no respondió a las condiciones en las que estábamos. No alcanzó a evaluar a los 22 jueces de la Corte Nacional de Justicia. Prácticamente tuvo que ser desvanecido en su existencia. Uno de los integrantes de ese Consejo de la Judicatura salió del país. Hubo problemas, conflictos.

Fue así que el CPCCS-T tuvo que tomar el camino de avanzar al nombramiento de un Consejo de la Judicatura definitivo, dijo Muñoz. En ese sentido, el entrevistado considera que hay la posibilidad que quien presida el Consejo de la Judicatura sea una persona vinculada a los intereses de esta Corte Nacional. Creo que eso es un revés e ineficacia, agregó.

Francisco Muñoz dijo que el advertir estas cosas, al parecer, hizo que Julio César Trujillo saliera a decir que no basta con cambiar a los funcionarios. Se trata de cambiar la estructura del régimen político anterior. En esa medida Trujillo plantea “una consulta popular, para avanzar en el objetivo de cambiar las condiciones jurídico-políticas de la democratización y la descorreización en el país. En ese punto está el asunto”.

La consulta popular prácticamente se concentraría en la disolución del CPCCS, subrayó Francisco Muñoz. El analista, además, especificó que el CPCCS-T no puede plantear esa consulta, debería hacerlo el presidente Moreno. Pero hay un detalle más específico. “Cómo vas a hacer una eliminación del CPCCS si hace unos pocos días se ha convocado a los postulantes para participar en las elecciones universales, de precisamente el CPCCS”.

Por otra parte, el analista dijo que –a su juicio- el CPCCS no pertenece a la estructura misma del Estado. “Lo que pertenece a la estructura del estado es la Función de Transparencia y Control Social, a la cual pertenece el CPCCS. Por lo tanto, es un componente, no pertenece a la estructura”.

El asunto es que con tantos cambios, vía consulta u otra vía, la situación se vuelve confusa, explica.

Podríamos estar ingresando -esa sería mi apreciación- a una crisis jurídico-política, que además podría tener otros efectos en la economía, en la política misma, etcétera. Y esto solamente se resuelve a través de una Asamblea Constituyente.

¿Cómo salir de esta situación? De manera práctica -dice Muñoz- sería una consulta que resuelva momentáneamente el tema de las atribuciones del CPCCS. «Ahí viene el juicio de los constitucionalistas, si lo bajas entero (disolución) o solo las funciones y mantienes el CPCCS con funciones concretas». Eso significaría -según declaraciones del presidente del CNE- que no se convocaría a la elección del CPCCS definitivo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*