La Comisión de Justicia tramitará la propuesta del Ejecutivo para sancionar corrupción en procesos de contratación pública

Imagen referencial

El Gobierno planteó la creación del delito de elusión de procedimientos precontractuales y contractuales en emergencia.

Punto Noticias. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) traslado a la Comisión de Justicia el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal para Sancionar la Corrupción en Procesos de Contratación Pública en Emergencia.

La propuesta del Ejecutivo plantea fortalecer la normativa administrativa y penal para que la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado ecuatoriano sea honesta y transparente; y, en ausencia de estos elementos, sea duramente sancionada.

Para el efecto, modifica el Código Orgánico Integral Penal, creando el delito de elusión de procedimientos precontractuales y contractuales en emergencia, el cual será sancionado de acuerdo con el monto de contratación y se aplicará la inhabilitación para ejercer cargo público, por el tiempo que dura le pena privativa de libertad. Además, en sus disposiciones reformatorias cambia la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

El CAL, también, conoció el oficio y resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral sobre el proyecto de Reforma Parcial a la Constitución, del Comité por la Institucionalización Democrática, que fue remitido a la Comisión de Enmiendas Constitucionales.

Los integrantes del máximo órgano de administración de la Legislatura principalizó a Pinuccia Colamarco, alterna del legislador Daniel Mendoza, a quien suspendieron el pago de su remuneración por el tiempo que dure la privación de libertad del parlamentario, quien mantiene una medida cautelar de prisión preventiva, dictada por un juez de la Corte Nacional de Justicia.

La resolución se emitió luego de que los asambleístas Fabricio Villamar y Tanlly Vera solicitaron estas medidas, a través de oficios presentados a la Secretaría General de la Legislatura. Previo a la votación, además, se dio lectura a un oficio presentado por el asambleísta Mendoza, en el cual solicita principalizar a su alterna, debido a que no podrá asistir a las sesiones de comisiones y Pleno.

La decisión será oficiada a todos los estamentos de la Asamblea Nacional a fin de que se generen los procesos administrativos pertinentes. Para el caso de la presidencia de la Comisión de Régimen Económico, de la cual Mendoza es su titular, será su vicepresidente quien asuma las funciones, de manera temporal.

Fuente: Asamblea Nacional.