La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000

Foto: Referencial

La cifra se desprende de la última actualización provista por la universidad Johns Hopkins, que cuenta con un sitio web que provee estadísticas en tiempo real. En paralelo, el país registra ya más de 163.000 casos positivos, un 60% más que Italia, segundo en la lista, que tiene casi 102.000.

 

Punto Noticias: La cantidad de muertes como consecuencia del coronavirus en los Estados Unidos superó este lunes por la noche (hora local) las 3.000. La cifra -3.008, en concreto- se desprende de la última actualización de la universidad Johns Hopkins, que cuenta con un sitio web que provee estadísticas en tiempo real. En paralelo, el país registra ya más de 163.000 casos positivos, un 60% más que Italia, segundo en la lista, que tiene casi 102.000.

El país norteamericano se encamina a convertirse en las próximas en el tercer país con la mayor cantidad de decesos en el mundo, dada la velocidad con la que aumentan sus cifras. Sobrepasará a Francia (3.030) y China, que ha reportado 3.308. Con cifras significativamente más altas encabezan la lúgubre lista Italia y España, con 11.591 y 7.716 muertes, respectivamente.

El epicentro del brote en el país se encuentra en el estado de Nueva York. Sus autoridades indicaron en su reporte diario que la cantidad de casos ya superaba los 66.000 y las muertes ascendían a 353. No obstante, la curva de transmisión indica que la cifra a estas horas es mayor. El estado hoy representaba el 40 por ciento de los casos registrados en el país.

Las cifras fueron anunciadas por el gobernador, Andrew Cuomo, que indicó a su vez que 9.517 personas se encontraban hospitalizadas, un aumento del 12 por ciento en comparación con el día anterior. 2.352, en tanto, están conectadas a respiradores artificiales, herramientas claves para mantener vivos a aquellos con casos más graves. Más de 4.200 personas han sido dadas de alta.

ambién se montó en el Central Park de la ciudad un hospital de campaña. La iniciativa fue impulsada Samaritan’s Purse, una organización evangélica humanitaria con sede en Carolina del Norte, y la estructura tiene la capacidad para tratar a 68 personas.

Mientras la cantidad de casos aumenta minuto a minuto, el presidente Donald Trump indicó este lunes en conferencia de prensa que las autoridades médicas estiman que el pico de la tasa de mortalidad se alcanzará en aproximadamente dos semanas. En consecuencia, el gobierno federal extendió sus directrices de distanciamiento social hasta el 30 de abril.

El mandatario, de todas formas, se mostró esperanzado en que después del pico, comiencen a bajar las víctimas fatales y comience la recuperación. “Quiero que el país y el mundo vuelva a funcionar”, afirmó. “Debería empezar a bajar – y esperemos que muy sustancialmente – a partir de ese punto”, dijo.

Esta mañana el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que podría haber 200.000 muertos por coronavirus en EEUU. El especialista, que integra el grupo de élite para contener la pandemia liderado por el vicepresidente Vice Pence y participa de todas las conferencias de prensa del equipo junto a Trump, explicó que las estimaciones sobre la letalidad del coronavirus en los EEUU plantea distintos escenarios, éste sería el más grave.

Trump también dijo que espera que el país “esté bien encaminado hacia la recuperación” para el 1 de junio y adelantó que el próximo martes su Gobierno hará un anuncio “importante”sobre los planes y la estrategia del gobierno en el futuro.

El presidente también resaltó la importancia de los test rápidos que laboratorios Abbott comenzará a distribuir la semana que viene. Las pruebas son capaces de verificar contagios en sólo 5 minutos. “Tenemos más casos de coronavirus porque hacemos más pruebas”, expresó. (C.D.A.)

 

FUENTE: AFP