La “bomba” forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

Foto: La Bomba/Ministerio de Cultura

Sus letras y danza recogen los sentimientos y expresiones de vida de toda la población afroecuatoriana, fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia

Punto Noticias. La tradicional “Bomba” forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, luego que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) emitieron la certificación a esta manifestación cultural.

 

Esta expresión artística se suma al inventario patrimonial del país, que registra 8.327 manifestaciones a nivel nacional. Con esta declaración, se busca salvaguardar y revitalizar los saberes y prácticas ancestrales que abarca esta manifestación.

“La Bomba”, desde sus orígenes, ha estado estrechamente relacionada con la historia de la sierra norte del Ecuador. La población originaria asentada en el Valle del Chota, la cuenca del río Mira e Intag, así como de las comunidades adyacentes son poseedoras de una riquísima tradición cultural ancestral, cultural, musical, dancística y poética, como resultado de una hibridación cultural, indo-africana-europea.

Su composición reúne una serie de elementos simbólicos, que favorecen la cohesión social y que han permanecido de generación en generación como estrategias de resistencia e identidad colectiva.

La composición de sus letras da cuenta del sistema de producción: la hacienda cañera, el trapiche, relaciones de poder, que fueron configurando las influencias e intercambios de elementos musicales de otras culturas.

Estos cantos y danzas inherentes a la Bomba como instrumento, simbolizan toda una forma de comunicación que permite canalizar sentimientos y las expresiones de vida de toda una población fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia del pueblo Afro ecuatoriano.