La Biblioteca Nacional Eugenio Espejo reabre sus puertas este jueves 24 de septiembre

La Biblioteca Nacional del Ecuador “Eugenio Espejo” (BNEE) es un espacio para preservar y difundir el patrimonio literario y cultural ecuatoriano con más de un millón de ejemplares en patrimonio bibliográfico.

 

Punto Noticias: El jueves 24 de septiembre de 2020 se realizó el evento de apertura de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo, en el evento realizado en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo el presidente Lenín Moreno resaltó que la reapertura de la BNEE «es un gran paso para fomentar la lectura en niñas, niños, jóvenes y adultos».

El ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, agradeció el apoyo del cabildo quiteño para reabrir la biblioteca: “esta acción contrasta con los 38 años que pasaron, desde que la BNEE perdió su sede y fue ubicada de manera temporal en la CCE; quiero agradecer a esta entidad por haber custodiado durante todo este tiempo los bienes que conforman los fondos de esta biblioteca”, manifestó.

La Biblioteca Nacional Eugenio Espejo cuenta con un patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental. Tiene en su inventario aproximadamente 1.4 millones de ejemplares entre los que se destacan el fondo jesuita, la colección de libros publicados entre los siglos XV y XVIII, y algunos libros incunables.

En 1791 se creó la biblioteca pública bajo la dirección de Eugenio Espejo. En 1862, el entonces presidente Gabriel García Moreno encargó el cuidado del lugar a los padres jesuitas y en 1869, por Decreto Legislativo, la Biblioteca Nacional tuvo derecho por primera vez a un ejemplar de las publicaciones que se realizan en la República. Desde el 9 de agosto de 1944, la biblioteca se adscribe a la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE). Posteriormente, en 2016 se cierra al público debido a que se realiza el evento Hábitat III en la sede de la CCE y, en septiembre de 2018, se convirtió en una Entidad Operativa Desconcentrada (EOD) del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La Biblioteca Eugenio Espejo tiene la misión de recopilar, preservar y difundir el patrimonio cultural ecuatoriano impreso y en otros soportes. La ciudadanía local e internacional accederá a las colecciones bibliográficas, hemerográficas y documentales que construirán la memoria social y el pensamiento crítico de quienes visiten el lugar. (C.D.A.)

 

FUENTE: Comunicación Presidencia