La batalla perdida de GolTv

Por: Andrés Luna Montalvo.

Al grano: el consumidor ecuatoriano no está dispuesto a pagar por el campeonato nacional de fútbol, CNT reveló que el ranking de GolTv tiene el puesto 12 de la parrilla de programación y al igual que la Asociación de Cableoperadores del Ecuador (Asocope), no han tenido una reducción importante de sus suscriptores por motivo de no transmitir el torneo de fútbol profesional masculino.

GolTv, con el propósito de ganar el “concurso” para obtener los derechos de transmisión del campeonato nacional, ofertó una cifra irrechazable para los clubes. Se habló de 120 millones, casi el doble de lo que pagaron Gama y TC que tuvieron esos derechos del 2013 al 2017. Las proyecciones de seguidores y abonados también fallaron, no hubo un estudio que revelara que el hincha ecuatoriano cuida más su bolsillo que su camiseta.

En 2018, junto a Wilson Nieto y Gabriela García, presentamos el Estudio de Mercado del Fútbol Ecuatoriano, una investigación avalada por la Universidad UTE, cuyos resultados revelaban, entre otros datos, que apenas a un 33,50% de la población de Pichincha le interesaba el campeonato nacional de fútbol y que el 77,25% no estaba de acuerdo con el servicio de “pague por ver” para este espectáculo. Saber leer oportunamente estas cifras explica la herida de muerte que tiene GolTv en sus pretensiones de hacer rentable su inversión en Ecuador.

Mientras canales como ESPN le representan a Asocope un monto de 25 centavos por suscriptor, GolTv pretendía que se le pague 4.40usd. Lauro Álvarez, vicepresidente de esta agremiación, reveló que, en sus encuestas de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y de empresas afiliadas de otras provincias, no existía interés por pagar un valor adicional por el torneo local, y la deserción de sus suscriptores las contó apenas en decenas. Martha Moncayo, gerenta de CNT, le describió al periodista Esteban Ávila que la empresa estatal pagó por la exclusividad de GolTv más de 4.40usd por suscriptor (se habló extraoficialmente de 7.00usd), pero que dicha exclusividad no se cumplió y el canal se vendió más barato a otras cableoperadoras. Hay un proceso en Contraloría de 700 mil dólares en contra de quienes habrían permitido este presunto perjuicio al Estado. Tampoco CNT tiene deserción de usuarios, en un comunicado que se lo encuentra en sus redes sociales, demostró que canales como TNT, FOX, Disney, Cinecanal, CNN, ESPN o Telenovelas son incomparablemente más económicos e infinitamente más demandados que GolTv.

Hay una luz en el túnel, pero encenderla exige sensatez y autocrítica. El campeonato profesional de fútbol masculino está lejos de ser atractivo para la mayoría de ecuatorianos, (afortunadamente) no tenemos una cultura del fútbol como en Argentina, Brasil e incluso Colombia. Las operadoras, para “salir tablas” o no perder tanto, estarían dispuestas a pagar 1.50usd por cada suscriptor a GolTv, es una oferta que la multinacional se vería obligada a aceptar si quiere que el torneo se vea en este país sin aupar la piratería. Al tener menores ingresos de los erróneamente proyectados, deberá ajustar los montos que se comprometió a pagar a los clubes, y aquí viene la pelea más titánica, ¿estarán dispuestos los 26 clubes profesionales del país a aceptar una reducción del dinero ofrecido por GolTv conscientes de que el producto que ofertan no es lo suficientemente atractivo?

Las consecuencias de esta contienda aun son impredecibles, pero van desde reducir el monto a los clubes o de una vez terminar este sistema, idea original de Luis Chiriboga, de vender el torneo en conjunto y que cada club comience a comercializar por su lado sus derechos de transmisión, como sucedió hasta el 2012. El sabio tiempo lo esclarecerá todo y dará la razón a quien la tiene.