La Asamblea Nacional fiscalizará el pago de la deuda externa por parte del Ejecutivo

Sesión Comisión Desarrollo Económico. Imagen: AN

La mesa de Desarrollo Económico realizará seguimiento para verificar si la banca cumple con la reducción de tasa de interés.

Punto Noticias. Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura resolvieron fiscalizar el pago de la deuda externa, con énfasis en el pago de los bonos 2020, y solicitar, de manera urgente, la información pertinente al Ministerio de Finanzas.

Esta mesa parlamentaria recibió al economista Marco Flores, quien sostuvo que no es verdad que si Ecuador no pagaba a los acreedores de los bonos iba a tener problemas para acceder a créditos de los multilaterales.

No hay relación entre el no pago a tenedores de bonos privados con que se suspendan desembolsos por parte de los multilaterales, insistió.

Estuvo de acuerdo con que el Gobierno Nacional debió suspender el pago de la deuda externa, porque considera que el país no tenía ni las posibilidades ni el dinero para hacerlo, ya que la economía no genera recursos y la nación afronta un evento extraordinario, como la crisis sanitaria por el coronavirus.

Flores señaló a los asambleístas que el Foro de Economía, del cual forma parte, presentó al Gobierno una propuesta de suspensión inmediata del pago de capital e intereses de esa duda pública concentrada en los bonos. Resaltó que están de acuerdo en que el Estado honre obligaciones y pague deudas públicas y privadas, pero todo tiene límites, si está de por medio la salud y la economía.

Sostuvo que es prioritario declarar la suspensión de los intereses de estos bonos, que suman alrededor de 20 mil millones de dólares; acudir a los créditos de emergencias de los organismos internacionales; insistir en la reunión del Grupo de los 20 para que se puedan diferir los créditos bilaterales; mirar aportación por el lado de ingresos, reducción del IVA; mantener el precio del gas, recortar gastos sin dejar desempleados a los servidores públicos, entre otras medidas.

Los legisladores también acordaron promover, con la participación de todos los sectores, la construcción de iniciativas de ley en materia económica, que permitan definir prioridades a corto, mediano y largo plazos, para mitigar y salir adelante de la actual crisis.

Además, convocarán a los ministros de Telecomunicaciones y de Energía y Recursos Naturales No Renovables, para que informen sobre las medidas implementadas para garantizar la prestación de los servicios públicos, la reducción en el cobro de las planillas de servicios y la suspensión temporal de los cortes por falta de pago, mientras permanezca vigente la emergencia sanitaria en el país.

Convocar a los miembros de la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera y la Superintendencia de Bancos para dar seguimiento al cumplimiento sobre la reducción de las tasas de interés, para créditos productivos e hipotecarios, condiciones de crédito y la disminución en los costos de los servicios financieros

Fuente: Asamblea Nacional.