La aprobación de Moreno cae 26 puntos desde agosto del 2019, según líderes de opinión de la región

Las protestas sociales golpean la gestión de algunos mandatarios de América Latina

Punto noticias.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ocupa el tercer puesto en el ranking de aprobación entre los mandatarios de la región suramericana.

La consultora Francesa Ipsos Group, entregó los resultados de su encuesta anual a líderes de opinión de América Latina, Central y el Caribe, quienes dan su apreciación sobre los gobernantes de la región.

Muy contrario a las percepciones que tiene en Ecuador, en esta encuesta aparece con una buena puntuación el presidente, Lenín Moreno, quien está por debajo “en aprobación de desempeño” del presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vásquez y el peruano, Martín Vizcarra.

Según Ipsos, para el estudio tomó en cuenta a colaboradores de medios de comunicación tradicionales y alternativos de 14 países de la región. Es una muestra de 360 entrevistados y se realizó desde el 19 de noviembre al 9 de diciembre de 2019.

El 45% de los encuestados están de acuerdo con la gestión del mandatario ecuatoriano y el 44% la desaprueban. A pesar de ello, se encuentra lejos del 71% de aprobación alcanzado en marzo de 2018 entre los mismos líderes de opinión, tiene un bajón del 26%. La misma encuesta antes de octubre, daba un resultado más favorable a Lenín Moreno del 51%.

Las manifestaciones de octubre marcaron a nivel regional a varios mandatarios, como a Sebastián Piñera en Chile, que según Ipsos, el presidente chileno, que en agosto tenía el primer lugar con el 68% de aprobación ahora cayó al séptimo lugar con el 32%.

El peor en el ranking es Jair Bolsonaro de Brasil quien tiene una calificación de aprobación del 25% de los líderes consultados; Miguel Díaz- Canel, presidente de Cuba, con el 22% y Nicolás Maduro, de Venezuela, con el 4% de aprobación.

Fuente: Expreso